La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a la tormenta tropical Hanna, se ubicó a 375 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas y se prevé que ingrese a tierra cerca de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, para desplazarse hacia el oeste y luego ingresar al norte de Tamaulipas y Nuevo León como depresión tropical.
También señaló que durante este fin de semana se prevén lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Advirtió que estas lluvias podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que las Unidades Estatales y Municipales mantienen especial vigilancia en los ríos y presas ubicadas en la región.
En cuanto a la capacidad de respuesta de Conagua, aseveró que cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, instalaciones que permiten dar servicio y apoyo a la población con una respuesta inmediata, ante emergencias de tipo hidráulico, generadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Blanca Jiménez detalló que, es muy probable que estas lluvias contribuyan al llenado de las presas del norte de México, con lo que contribuirían al cumplimiento del tratado de aguas firmado en 1944 con Estados Unidos, sobre lo cual se mantendrá informado al sector agrícola de la región.