La idea de este concepto no trata solamente de usar un gadget nuevo, trata de darle un uso más novedoso e innovador, con mejoras a varios de los productos habituales en las diferentes actividades de la vida cotidiana.
La tecnología “wearable”, ponible, usable o computadoras corporales, es el término que describe a aquellas prendas de vestir y complementos, que se integran a elementos tecnológicos electrónicos, los cuales se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o smartwatchs, gafas, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud son por mencionar algunos ejemplos de este tipo tecnología que se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas.
Su uso innovador en diferentes sectores
La tecnología usable se encuentra presente en un amplio catálogo de sectores que satisfacen nuestras necesidades y deseos con la finalidad de aumentar nuestra calidad de vida mejorando por ejemplo la salud, la seguridad de las personas que se exponen a ciertos riesgos en su trabajo diario o el entrenamiento de los deportistas.
Por mencionar uno de los principales ejemplos son “Google Glass” las primeras gafas inteligentes que son manejadas mediante el uso de instrucciones pronunciadas con nuestra voz disponiendo de una pequeña pantalla donde se muestra la información solicitada, gracias a estas gafas podemos hacer fotos y grabar videos en alta definición de todo aquello que estemos viendo así como reproducirlos en otro momento o enviárselo algún contacto, podemos consultar nuestro correo electrónico, el tráfico, las últimas noticias o la ruta más corta para llegar a tu destino, traducir a cualquier idioma los carteles que te encuentres por la calle o realizar una videoconferencia en directo.
En el área Textil, prendas infantiles que señalan y mandan una señal a tu smartphone cuando tu bebe posee fiebre, camisetas, suéteres, y bufandas, basados en estampados de tecnología industrial, con estilos muy adecuados que sirven para una doble finalidad: como prenda de uso cotidiano y para practicar actividad física, más específicamente hablando, para ciclistas y corredores urbanos, también ofrece productos que incorporan sistemas de seguimiento, que básicamente monitorea algunos signos vitales, (frecuencia cardiaca, temperatura corporal, la respiración).
En el campo de la salud esta tecnología se aplica en sistemas para la vida asistida y cuidado de personas mayores, así como en dispositivos que se implantan en el cuerpo con sensores que controlan la cantidad de glucosa de un paciente con diabetes de tal forma que un dispensador electrónico inyecte de forma automática la cantidad de insulina precisa, este mismo sensor tomaría datos de la salud del paciente y se enviarían vía internet a los dispositivos del equipo médico.
La tecnología usable también es para las mascotas, los dispositivos como Whistle GO y Whistle GO Explorer te permite estar al tanto de la salud y la ubicación de tu mascota a través de una aplicación que manejas desde tu Smartphone, cuando tu mascota lo usa, puedes hacer un seguimiento de su ubicación y recibir una alerta si se va del área que configuras como segura.
Como equipo de protección y seguridad para trabajadores, por ejemplo, existen cascos de bomberos que controlan los niveles de oxígeno y la temperatura que puede resistir el bombero en los trabajos extinción de los incendios, además llevan incorporados un localizador GPS que deja conocer en cualquier instante el punto preciso donde se halla.
Nuevas oportunidades para las marcas
Los productos de la tecnología usable son un tema que capta la atención de diferentes industrias, ya que ofrecen características únicas en las que también se puede valorar la comodidad de uso, la conexión con otros dispositivos y la funcionalidad.
Permite a los markets del sector retail a obtener datos de clientes objetivos de forma íntima y personalizada dando como resultado impulsar las ventas y aumentar los ingresos.
El futuro de esta tecnología pasa por esta nueva concepción de ordenadores que nos acompaña a todas partes. Indudablemente la tecnología wearable ha llegado para quedarse entre nosotros.