Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, informan que al participar los titulares de estas dependencias durante la gira de trabajo que realiza el presidente de la República por el estado de Hidalgo, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer las acciones de seguridad y los avances de la aplicación del Plan DN-III-E en esta entidad.
Al respecto, el funcionario indicó que:
El estado de Hidalgo cuenta con 84 municipios, de los cuales en seis de ellos (Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Mineral de Reforma, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Tula de Allende), se concentran el mayor número de actividades delictivas, como son: robo a transportistas, homicidio doloso y narcomenudeo; por lo que se mantiene un despliegue de 2,029 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuvando con la Secretaría de Marina, la cual aporta 43 elementos, Guardia Nacional con 1,545, Policía Estatal con 2,529 y Policía Municipal con 4,012 integrantes, cubriendo la totalidad del estado con 10,158 efectivos.
Asimismo, durante la presente administración se han detenido a 191 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar lo siguiente:
− 3.203 kilogramos de metanfetamina.
− 2.132 kilogramos de heroína.
− 29 armas cortas.
− 15 armas largas.
− 4 granadas.
− 1,970 cartuchos de diferentes calibres.
− 34 cargadores para diversas armas.
− 818 vehículos terrestres.
− 404,509 (CUATROCIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS NUEVE PESOS 00/100 M.N.).
Adicionalmente fueron localizadas 5,665 tomas clandestinas, las cuales fueron selladas por personal de PEMEX, así como 3,378 contenedores, recuperándose 2´862,202 litros de combustible.
Como parte de las acciones implementadas por la contingencia sanitaria Covid-19 en el estado de Hidalgo, se tienen los siguientes resultados:
– Se han desplegado 467 elementos, los cuales llevan a cabo patrullajes, actividades de perifoneo y proporcionan seguridad a 12 instalaciones sanitarias.
– Se cuenta con 34 hospitales para atender esta contingencia sanitaria.
De igual manera, se implementaron seis Fuerzas de Reacción para cualquier necesidad que tenga el estado, se han empleado 1,359 efectivos militares y 136 vehículos para atender daños ocasionados por: lluvias, tres derrames químicos, una explosión, 33 incendios forestales y uno urbano, un accidente vehicular, un aéreo y tres ferroviarios.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo mediante la aplicación de Plan DN-III-E en las acciones implementadas por el Gobierno de México.