junio 12, 2024

17 junio 2020.- De acuerdo a nuevas investigaciones los dientes de leche albergan una carga importante de células madre; las cuales son capaces de prevenir enfermedades como es el caso del Parkinson, Alzheimer y hasta algunos tipos de cáncer.

¿Pero qué son las células madre?

 

Las células madre son las células que dan origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo tales como el corazón, hígado, cerebro y la piel. Dichas células, en condiciones controladas, pueden desarrollar diferentes tipos de tejidos y hasta reparar el sistema inmunológico. 

¿Por qué guardar los dientes de leche?

 

Guardar los dientes de leche de tus hijos, puede representar una esperanza para su salud a futuro. Según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Biotecnología de Estados Unidos, son los dientes de leche una fuente importante de células madre. Los cuales ayudan a regenerar tejido en diversas partes del organismo y hasta pueden servir para comprender mejor algunas afecciones. Ya que los dientes de leche están menos expuestos a sufrir daños ambientales, esta fuente de células puede utilizarse en numerosos procedimientos médicos. Incluso podrían llegar a salvar la vida del niño a futuro.

¿Para qué se usan las células madre?

Las células madre dentales tienen la posibilidad de ser utilizadas incluso por familiares del paciente y pueden llegar a tratar lesiones hepáticas, regenerar nuevas córneas, ayudar en cirugías reconstructivas y tratar problemas del corazón, entre otros padecimientos.

 

¿Cómo conservar los dientes de leche?

Para poder aprovechar las células madre de los dientes de leche, estos tendrían que conservarse de una determinada forma, y además, hacerlo lo antes posibles tras la caída del diente, para garantizar la viabilidad de las células madre.

1) Guardarlos en un banco dentario

«Es fundamental almacenar correctamente los dientes de leche para poder utilizar cualquier célula madre procedente de ellos. Conservar estos dientes en casa no es la forma más segura ni garantiza la viabilidad de las células madre adultas que hay en los dientes».

2) Debe hacerse lo antes posible tras la extracción

«El dentista o cirujano maxilofacial debe valorar la idoneidad de la pieza, y a continuación debemos contratar los servicios de una empresa o laboratorio especializado que envía un kit al dentista que nos atiende para poder criopreservar la materia biológica».

En resumen, para criopreservar los dientes debemos llevarlos a estos centros lo antes posible tras su caída, para evitar que sufran daños que hagan imposible recuperar las células madre adultas que contienen.