El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, informó sobre la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que en las últimas 24 horas tuvo 302 exhalaciones y durante la noche cuatro explosiones.
El coordinador resaltó que esta actividad es parte de la rutina que guarda el volcán en este momento y que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en “amarillo fase 2”.
Exhortó a la población a no acercarse al cráter del Popocatépetl a menos de 12 km y tener mucho cuidado ante la caída de ceniza, cubrir puertas y ventanas de las viviendas, evitar las actividades al aire libre y cubrir los depósitos de agua para que esta no se contamine.
Asimismo, compartió que se realizan sobrevuelos con el apoyo de la Guardia Nacional para observar cuáles son las condiciones que guarda el cráter y con ello determinar la actividad que el volcán podría tener.
A través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), indicó que el volcán es monitoreado y analizado las 24 horas, donde se mide en tiempo real la sismicidad y el movimiento del terreno; se tienen instaladas 11 cámaras que monitorean su actividad y además se miden sus exhalaciones, explosiones y las cantidades de sustancias que tienen los manantiales que existen alrededor del volcán.
Con esta información, comentó que se permite un diagnóstico para alertar a la población y las autoridades para prevenirse ante las posibles afectaciones que pudiera general el volcán.
Finalmente, recordó que todos pueden seguir el monitoreo en su celular, computadora o tableta a través del Atlas Nacional de Riesgos, en la página: www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/.