16 junio 2020.-La consultora internacional señaló que en el país se requiere fortalecer el entorno macroeconómico, y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza.
Derivado de factores regulatorios y sobre todo de gobernanza, México quedó fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, según Kearney, una de las consultoras de alta gerencia más importantes. “México el año pasado estábamos en la última posición (…) había ciertas consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí, y que esperaban que se resolvieran. Ahorita hemos salido del índice, ahorita es menos atractivo respecto a otros países para atraer inversión extranjera”, aseveró el director general de Kearney, Ricardo Haneine Haua.
En videoconferencia por la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, Haneine señaló que el mensaje que plasman los inversionistas, es que a pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el efecto que genera las tensiones China y Estados Unidos en materia de comercio, que podría abrir oportunidades de inversión en México, no es suficiente.
Pero eso no ha sido suficiente, se requiere fortalecer el entorno macroeconómico, y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza. Es la segunda vez que sale la primera fue en 2011”, resaltó el representante de la consultoría estratégica Hispanoamérica.