junio 11, 2024

15 junio 2020.- Raquel Buenrostro, actual jefa del SAT, en días pasados amagó con presentar denuncias penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en México, con la finalidad de aplicar la ley de forma más estricta.

Ya el pasado 25 de mayo, Walmart habría pagado su deuda de impuestos al SAT por 8 mil 79 millones de pesos; también el Fomento Económico Mexicano S.A.B. de V.C. FEMSA, empresa que participa en la industria refresquera de la marca The Coca-Cola Company, acordó con el SAT el pago de 8 mil 790 millones de pesos de impuestos. Además, IBM México pagó a la hacienda pública 699 millones de pesos.

Buenrostro comentó, en una entrevista para la agencia de noticias Reuters, que las administraciones anteriores eran demasiado indulgentes con las firmas poderosas, lo cual privaba al país de grandes cantidades de ingresos. Comentó además que ahora, los empresarios ya saben que, si cometen defraudación fiscal, será razón suficiente para abrir un procedimiento penal.

 Estas medidas tomadas por el Servicio de Administración Tributaria que encabeza Raquel Buenrostro, reflejan la postura del gobierno federal de aplicar las leyes fiscales mas rigurosas que han cobrado fuerza en el actual SAT.

Además, aunque Buenrostro de dar los nombres de otros posibles deudores, confirmó que podrían presentarse cargos penales en contra de “cuatro o cinco” compañías por evasión fiscal.

Aunque para algunos, esta medida es tomada como una extorsión fiscal, para la mayoría de los mexicanos que pagan impuestos, el hecho de exigir a las grandes compañías el justo pago de sus obligaciones fiscales es una acción positiva tomada por gobierno federal.