Marie Kondo es una organizadora y escritora japonesa, sus libros La magia del orden y La felicidad después del orden evidencian el eje sobre cual trabaja la también empresaria.
Marie afirma que la verdadera organización empieza por la eliminación, y la relaciona con una transformación que va más allá de lo físico: “Al organizar tu espacio vital y transformarlo, el cambio es tan profundo que parece que habites en un lugar diferente.”
El pilar fundamental del método Konmari (un juego de palabras a partir del nombre de la creadora) se basa en desechar lo innecesario y conservar solo lo imprescindible que nos hace felices. Marie explica que, deshacernos físicamente de cosas que no deseamos, posteriormente, facilita el establecimiento de límites a aquello que no nos satisface.
Aparte de sus libros existe material disponible de Marie dentro de algunas plataformas de entretenimiento donde se puede observar como varias familias aplican esta técnica en la que resalta también la optimización de espacios, como ejemplo utiliza el orden de la ropa la cual debe ser doblada de forma compacta lo cual permite tener mejor visibilidad de las prendas. Así mismo, el agradecimiento es línea vital en la vida de Marie y lo comparte ya que se le puede ver dando gracias a las casas que visita mediante una breve meditación, por último fomenta que al prescindir de algo se realice un pensamiento de agradecimiento y despedida por su utilidad en el paso de nuestra vida.