31 mayo 2020.- Uno de los temas más controvertidos a lo largo y ancho del país hasta antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, ha sido lo referente al futuro económico de México.
Expertos en la materia, y algunos otros con menor experiencia en el tema, opinan acerca de lo malo y lo pésimo que le espera a la economía mexicana, tomando en cuenta tanto factores internos como externos que en la actualidad presenta no solamente la economía en México sino la economía de cada uno de los países de todo el mundo.
El Banco de México, en su papel de institución autónoma en funciones y administración, cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, estima una caída en la economía del país de entre 4.6% y 8.8% para finales del 2020.
Sin embargo, en el reporte trimestral anterior previo a la llegada a México de la pandemia, el Banco Central estimaba un crecimiento para la economía mexicana de entre 0.5% y 1.5% para este 2020.
No cabe duda que la economía mexicana no fue exenta de los estragos causados por el COVID-19 al rededor del mundo, ya que la estimación de crecimiento económico en el país paso de 1.5%, a valores negativos de 8.8% anual, lo cual se verá reflejado en cada una de los millones de familias mexicanas que viven al día, aun y cuando los valores de inflación rondan el 2.5% hasta la primera quincena del mes de mayo.
Aunque sin aires triunfalistas, en México las autoridades federales respiran con cierta tranquilidad, ya que en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, el inicio del T-MEC, que se espera que arranque a inicios del verano, se traducirá en la llegada de inversión al país, ya que el efecto principal esperado es la exportación de productos mexicanos, lo cual activará la economía del país y la generación de empleos.
La economía del país según la Secretaria de Hacienda proyecta sus nuevas expectativas para el cierre del 2020 en un rango de 0.1% a 3.9% de crecimiento en la economía nacional, contrastando con el (-8.8%) proyectado por el Banco de México. No obstante, el presidente López Obrador dijo No Coincidir con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda debido a que no existe normalidad económica a causa de los estragos causados por la pandemia.