CIUDAD DE MÉXICO, MEX. La propagación del nuevo coronavirus está causando estragos en México debido a la presencia generalizada de una tríada de afecciones médicas preexistentes que pone a los mexicanos en mayor riesgo.
Actualmente siete de cada 10 muertes atribuidas a la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus se han asociado a pacientes diagnosticados con diabetes, hipertensión u obesidad, según datos del gobierno.
Los mexicanos son más vulnerables debido a «la epidemia de enfermedades crónicas inducidas por una nutrición deficiente y el suministro excesivo de alimentos industrializados poco saludables», señaló el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud del Gobierno de México, a cargo de la respuesta de coronavirus del país.
A pesar de la creciente cantidad diaria de nuevas infecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere reiniciar una economía en crisis que ha visto cerrarse industrias clave, como la producción automotriz y el turismo.
Según datos gubernamentales de 2018, más del 10% de los mexicanos mayores de 20 años, o más de 8 millones de personas, padecen diabetes.
La hipertensión, o presión arterial alta, es más frecuente, con aproximadamente 18% de la población de más de 20 años afectada, o cerca de 15 millones de mexicanos.
Mientras tanto, el país cuenta con una de las mayores tasas de obesidad del mundo.
«Se ve el efecto combinado de estos tres elementos en las estadísticas del número de decesos», señaló el Dr. Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.
Al describir a México como un país de «muy alto riesgo», dijo que los datos incompletos hacen que sea imposible sacar conclusiones definitivas.
El problema, según los expertos, es la alta probabilidad de que exista gran cantidad de personas asintomáticas que porte el virus sin saberlo y lo transmita a otros.
Más y mejores datos podrían reducir la alta tasa de mortalidad de México, actualmente en torno a 9,9%, mientras que el promedio mundial es de 6,8%.
Según el último modelo de la Secretaría de Salud, podría haber más de 100.000 casos de coronavirus en el país, muchos de ellos siendo personas potencialmente asintomáticas.
Gustavo Cruz, matemático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que las cifras del gobierno capturan la trayectoria del virus, aunque el número real de casos puede ser mucho mayor.
Fuente:Medscape