Hace 30 años la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
El día se eligió en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005,4 con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.
La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género
Aún en pleno 2020 los crimenes de odio, la discriminación y la violencia hacia nuestras poblaciones continúa en todo el mundo.
¡Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos!