El día de hoy se conmemora el día Nacional de la prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes, como sabemos la mejor herramienta es la prevención. Ahora que estamos en casa y que toda la familia se encuentra en el hogar, en este caso enfatizando en esta población , podemos repasar con ellos medidas de seguridad y dedicarnos en algún momento a detectar situaciones que pudieran causar estos tipos de accidentes.
En niños la principal causa de quemaduras es por contacto con líquidos calientes en el hogar. Por ello se debe evitar que se acerquen a la cocina, donde se presenta la mayoría de estas situaciones.
Recuerda:
La prevención es fundamental para reducir el número de personas afectadas por fuego, líquidos calientes y otros materiales altamente inflamables y, en caso de presenciar un evento de este tipo, el paciente debe acudir inmediatamente con un médico y evitar los remedios caseros.
Algunas Recomendaciones:
Mantener a los niños fuera de la cocina y de preferencia mantener los mangos de ollas hacia adentro de la estufa.
Evitar usar manteles, preferir individuales, para evitar que los niños tiren de ellos y se derramen líquidos o sustancias calientes.
No consumir alimentos o líquidos calientes con niños en brazos.
Mantén la plancha de ropa o cabello, ya sea fría o caliente fuera del alcance de los niños.
Nunca bañar a los niños sin antes corroborar la temperatura del agua.
Evitar el uso de velas o lámparas.
Protegerse del sol, evitando exposición prolongada, uso de bloqueador y ropa de alta protección.