mayo 28, 2024

Las autoridades estadounidenses suspendieron este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, Maryland, al considerar que ya fallecieron tras tantas horas en el agua del río Patapsco.

La empresa Brawner Builders, para la que trabajaban los seis desaparecidos, también los dio por fallecidos, explicó un alto ejecutivo de la compañía a la cadena NBC News.

El accidente tuvo lugar hacia la 01:30 hora local (05:30 GMT), cuando el carguero Dali salió del puerto de Baltimore, chocó contra el puente Francis Scott Key y provocó su derrumbe.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

Al menos ocho trabajadores cayeron al río

Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron a las oscuras aguas del río, dos de las cuales fueron rescatadas y el resto permanecen oficialmente desaparecidas.

Sin embargo, Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, dijo a la NBC que se da por muertos a los seis desaparecidos.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala anunció en un comunicado que entre los seis desaparecidos hay dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula).

Según la cancillería guatemalteca, formaban parte de un grupo de ocho trabajadores que se encontraban reparando el asfalto sobre el puente en el momento del siniestro.

Dos de ellos fueron rescatados, uno de ellos en estado crítico, mientras que los otros seis permanecían desaparecidos, añadió.

Entre los desaparecidos también se encontraría el hondureño Maynor Sauzo, según confirmó a la cadena NBC su familia, la cual fue informada del accidente en la madrugada de este martes.

El consulado de México también intentaba confirmar si hay ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

Las autoridades habilitaron un punto de encuentro cerca del puerto para las familias afectadas.

El puerto se paralizó y solo se permitía la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona estaba bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo podía acceder a cerca de 1.6 kilómetros de distancia, desde donde se veía el buque bloqueado con sus contenedores y el puente cortado en seco en el aire.