El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pidió a comandantes de región y de zona que se eviten prácticas como la supuesta “novatada” a la que sometieron a militares que murieron en Baja California.
“Se llamó, él convocó a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas. De manera respetuosa pero también enérgica”, señaló.
El mandatario federal negó que las “novatadas” existan en el plan del ejército para adiestramiento de los militares que ingresan.
Sandoval González expuso que los centros de adiestramiento tienen un programa que avanza conforme los elementos obtienen más experiencia y salirse del protocolo es desobediencia y aunque en algún momento se contempla en el mar, esto aplica para personas especializadas, por lo que dicha actividad no estaba prevista y en caso de que se trate de una novatada también se investigará.