La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un raro trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.
La dependencia informó que hasta el 2 de marzo se notificaron 18 casos que cumplen con la definición de la enfermedad, de los cuales, ocho correspondían a casos confirmados. Hasta el momento no se presenten defunciones.
Las autoridades de salud estatal reportaron que el cuadro clínico preliminar presentado por los casos registrados muestran síntomas gastrointestinales, respiratorios, fiebre y parálisis.
Pero, ¿qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error, provocando inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, así como otros síntomas, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se desconoce la causa exacta que provoca esta enfermedad.
Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio, conocido como vaina de mielina. Este daño se denomina desmielinización, el cual lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que éste deje de trabajar.
Actualmente, no existe cura para el Síndrome de Guillain-Barré, pero hay tratamientos encaminados a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
¿Cómo se puede adquirir el síndrome?
El Síndrome de Guillain-Barré es una afección rara. No se sabe a ciencia cierta qué la provoca, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica, como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo. Uno de los factores de riesgo más habituales en el caso del Síndrome de Guillain-Barré es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis.
El Síndrome de Guillain-Barré también puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika.
Síntomas
Entre los síntomas más comunes del Síndrome de Guillain-Barré están:
Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas
Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo
Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre)
Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda)
Presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial
Frecuencia cardíaca anormal
Los NIH aseguran que la debilidad muscular o la pérdida de la función muscular afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo que se denomina parálisis ascendente.
Otros síntomas también pueden ser:
Visión borrosa y visión doble
Torpeza y caídas
Dificultad para mover los músculos de la cara
Contracciones musculares
Palpitaciones
Los especialistas señalan que también hay una serie de síntomas de emergencia que pueden presentarse en quien padece del Síndrome de Guillain-Barré, los cuales se pueden comenzar a sufrir en cuestión de horas, por lo que se recomienda buscar ayuda médica de forma inmediata; los cuales son:
Ausencia temporal de la respiración
No puede respirar profundamente
Dificultad respiratoria
Dificultad para deglutir
Babeo
Desmayo
Sentirse mareado al pararse
¿Quiénes pueden padecerlo?
Aunque este síndrome puede presentarse a cualquier edad, es más común en personas entre los 30 y 50 años, además de que suele desarrollarse junto con infecciones virales o bacterias, tales como:
Influenza
Algunas enfermedades gastrointestinales
Neumonía por micoplasma
VIH
Herpes simple
Mononucleosis
Así como por otras afecciones, como son:
Lupus eritematoso sistémico
Enfermedad de Hodgkin
Después de una cirugía