mayo 28, 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó autorizar temporalmente a los agentes de la patrulla fronteriza a cortar o retirar las vallas de alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en parte de la frontera del estado con México, gobernado por los republicanos, para impedir el cruce ilegal.

Con una votación de 5 votos a favor y 4 en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos otorgó la razón a una demanda del gobierno del presidente Joe Biden y permitió que agentes de la patrulla fronteriza remuevan el alambre de púas instalado por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en la frontera con México.

“Se concede la solicitud para anular la orden judicial presentada ante (el juez Samuel) Alito y referida por él a la Corte”, sentenció el máximo tribunal en una resolución de sólo dos párrafos de extensión.
La resolución de la Corte, que incluyó los votos a favor del presidente del tribunal, John Roberts, y de los magistrados Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Amy Coney Barrett, y Ketanji Brown Jackson, una de las más conservadoras de Estados Unidos

Los magistrados Clarence Thomas, Samuel Lito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, que forman parte del bloque conservador pro republicano dentro de la Corte Suprema, votaron para rechazar la solicitud de la administración de Biden.

La instalación de alambre de púas, ordenado por Abbott, implementado por la Guardia Nacional de Texas, forma parte de las polémicas acciones del gobernador republicano para contener la llegada de inmigrantes indocumentados a territorio de la entidad, junto al emplazamiento de boyas a lo largo del río Bravo.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, que emitió el controvertido fallo provisional, tiene previsto escuchar los argumentos el 7 de febrero sobre si los agentes de la patrulla fronteriza violaron la ley de Texas al cortar la barrera de alambre de púas.

Dicha inmunidad protege al gobierno federal de demandas civiles y procesos penales.

Texas demandó a la administración en octubre de 2023 por lo que consideraba una práctica intensificada por parte de los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos de cortar, destruir o dañar de cualquier otro modo las vallas que el Estado había colocado estratégicamente en terrenos privados con el permiso de los propietarios.
Los republicanos han criticado duramente las políticas de inmigración de Biden y el flujo de entradas ilegales a través de la frontera de Estados Unidos con México, un tema que sin duda cobrará fuerza de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que el presidente demócrata aspira a permanecer otros cuatro años en el cargo.