La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, deberá presentar nuevas propuestas para la ocupación del secretario ejecutivo luego de que los dos perfiles de María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño no alcanzaran esta tarde el consenso mínimo de ocho votos para el puesto. Posición clave para 2024. Cornejo actualmente dirige la oficina de esta secretaría, cargo que ocupó Patiño en abril del año pasado, tras la llegada de Taddei Zavala al INE, tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, quien fue destituido tras la entrada en vigor de la llamada ley. . “Plan B” de reforma electoral y fue restituido en su antiguo cargo por un tribunal colegiado. Jacobo Molina finalmente dimitió. El rechazo de las dos propuestas se produjo durante una reunión privada de miembros de los consejos electorales con el objetivo de lograr consenso sobre los nuevos nombramientos y así lograr que lleguen “férreos” a la sesión del próximo jueves 21 de diciembre.
La titular del INE reconoció que sus propuestas no habían logrado consenso, pero dijo que seguiría “intentando”. “Se trata de dos personas, como vieron, miembros muy conocidos de la estructura, que ya tienen experiencia en liderar la Secretaría Ejecutiva y se autoevalúan, aún no han llegado a las votaciones, pero seguimos intentándolo”, enfatizó. En entrevista, dijo que al no haber acuerdo, se decidió no plantear este tema en la reunión del Consejo General del jueves. “Primero se busca la apropiación de este cargo, y luego el resto de las áreas ejecutivas y técnicas van en cascada”, agregó el asesor presidencial, quien reconoció que los órganos colegiados tienen sus propios niveles de dificultad para llegar a acuerdos y consensos, pero eso no es nada. de su negocio.
Sin embargo, Cornejo obtuvo siete de los ocho votos necesarios, ya que el presidente Taddei votó en contra de la propuesta. Cuando se le preguntó si pensaba que el “juego de la derrota” había comenzado, Taddei dijo que esperaba que no fuera así. “Espero que no sea un partido que perder, al menos por mi parte no es un partido que hay que perder. Creo que es un juego, si se le puede llamar juego, un juego de convicción, profesionalismo, actuación, total comprensión del servicio público y del lugar donde se encuentra. Realmente insisto en esta vida estudiantil. “Lo sabemos”, dijo. -¿Pero cuál sería tu deseo? -¿Navidad y Año Nuevo? Que todo en este asunto, por supuesto, acabe bien, y no sólo a principios de año, para siempre. Quiero decir, esto no puede durar mucho. Creo que esto debe resolverse rápidamente.