«El período legislativo no ha terminado, todavía hay tiempo, no se trata de finalizar el día 12 (de diciembre), incluso propongo respetuosamente que el día 12 no sea una fecha fatal, el tiempo está dado y todos están en equilibrio. Invitados y «Estamos revisando lo que está pasando en otros países», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reducción de jornada laboral.
En la conferencia matutina, el Presidente afirmó que el debate en torno a la jornada de 40 horas fue algo positivo, por lo que consideró que se debe «escuchar más» y presentar argumentos, pero sin límite de tiempo para esta sesión. “Cuando quitamos la subcontratación no hubo acuerdo, y lo que se acordó fue dar un plazo para discutirlo más a fondo, y finalmente los empresarios aceptaron, pero hay tiempo, porque los legisladores son representantes del pueblo y ese es su derecho. poder para cambiar la ley, pero en “Este tema, ¿por qué no consultar y escuchar a todos?” Dijo López Obrador.
En este sentido, el Presidente de la República considera que el foro parlamentario abierto realizado por la Cámara de Representantes no es suficiente para analizar la reforma de la jornada laboral. “Pasaron de noche, con todo respeto”. “Que cada uno exprese su punto de vista. Que se convocó a empresarios, dirigentes sindicales, por supuesto trabajadores, sindicalistas, expertos. «Hay opciones, nada más que no puedo proponer nada, lo que propongo es que el debate se abra y no dependa del 12 de diciembre», dijo. Andrés Manuel López Obrador aseguró que cualquier beneficio para los trabajadores es un acto de justicia, pero reconoció que en estas discusiones se deben tomar en cuenta todos los factores productivos.
La Cámara de Diputados analiza cambios a la Constitución para reconocer el derecho a dos días de descanso por cada cinco días hábiles, lo que prácticamente significa reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, enfatizó que la reforma llegó a tiempo y negó cualquier intención de bloquear su aprobación. El pasado 28 de noviembre, en reunión de la Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario de Morena solicitó que el dictamen sea devuelto a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para que se incluyan las consideraciones expresadas en el foro de Parlamento Abierto, informó el legislador.