El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades habían informado oportunamente la llegada del huracán Otis a Acapulco, Guerrero, luego de que en los últimos días el gobierno federal fuera acusado de no advertir a la población sobre los efectos del fenómeno meteorológico en la costa. tener . En declaraciones en La Mañanera desde Palacio Nacional, el Mandatario enfatizó que a estas alturas, según los pronósticos meteorológicos, no se esperaba que el huracán alcanzara categoría 5 ni llegara a Acapulco.
Explicó que personalmente seguía de cerca la evolución del huracán y que incluso se esperaba que alcanzara sólo la categoría 3. Sin embargo, cuando le dijeron que sería categoría 5, publicó un comunicado en su cuenta X, antes Twitter: instando a la población a tomar precauciones. “Sí, se comunicó con antelación, hay dos elementos que hay que tener en cuenta, uno que está técnica y científicamente comprobado. Puedes preguntar si son periodistas profesionales, no parciales ni amargados, y si es así, preguntar en los centros de control de huracanes.
No fue un fenómeno excepcional. Pídeles que te cuenten cuál es la historia y cómo se difundió tan rápidamente. “Yo estaba en el limbo y de repente vino información, estaba en el limbo y había reuniones en Acapulco y ya estaba el plan DN III, el plan naval, pero se hablaba de la Categoría 3, que de repente pasó a ser Categoría 4. “No, «Impactará la categoría 5, pero eso sucede alrededor de las 8 de la noche, así que hice una publicación en Twitter alrededor de las 9 de la mañana», subrayó. El presidente dijo que las muertes causadas por el huracán fueron lamentables; Sin embargo, «no tantos» se presentaron a un evento tan «poderoso» e «impactante», a pesar de que aterrizó en una zona donde viven alrededor de un millón de personas, por lo que incluso lo consideró un golpe de suerte. “El número de personas que pierden la vida no debería ser tan grande, no deja de ser algo cuantitativo, que una persona pierda la vida es algo lamentable. Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el Creador, nos protegió, incluso con la furia del huracán es grande, ya que al parecer aún hay que esperar por toda la información sobre las personas desaparecidas, cuyas muertes ya han sido confirmadas. Pero todo hace pensar que, aunque es lamentable la pérdida de una persona, no fueron tantas ante un fenómeno “tan fuerte, tan influyente, un huracán categoría cinco que no entró en el desierto sino que entró por la bahía, donde 800 viven un millón de personas, así que sí, hay muchos daños materiales, pero.» «Afortunadamente no tenemos muchas pérdidas de vidas», enfatizó.