mayo 28, 2024

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024. Destaca que, aunque se prevé fortalecer la recaudación, no se crearán nuevos impuestos.

 “Con respecto a la política de ingresos propuesta en la Ley de Ingresos de la Federación 2024, la estrategia seguirá enfocada en mantener la fortaleza de la recaudación sin aumentar impuestos o crear nuevos”- Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que el paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“En un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y un nivel de deuda de 48.8% del PIB, el Paquete Económico 2024 garantiza una transición ordenada para la próxima administración”- Secretaría de Hacienda.

Añadió que el Paquete Económico refleja las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, especialmente aquellas enfocadas en mejorar el bienestar de la población y reducir las desigualdades entre sectores y regiones, así como fomentar el crecimiento económico.

 “El Paquete Económico 2024 consolida las bases del proyecto de transformación que comenzó esta administración en 2018, al alcanzar un gasto en desarrollo social equivalente a 12.8% del PIB, nivel sin precedentes”- Secretaría de Hacienda.

Proyección de crecimiento económico de México

En su diseño, se consideraron tanto las tendencias económicas globales como las proyecciones nacionales. Hacienda añadió que se estima que el crecimiento económico de México se sitúe entre 2.5 y 3.5% en 2024, “gracias a un mercado laboral sólido, niveles de consumo e inversión al alza y la activa participación de México en el comercio global”.

Descartan nuevos impuestos

En 2024, la recaudación alcanzará un máximo histórico de 14.4% del PIB, informó Hacienda. “Esto se logrará sin aumentar ni crear nuevos impuestos, gracias a las medidas de eficiencia tributaria, el combate a la evasión y al dinamismo de la actividad económica”.

“Se estiman ingresos tributarios en 14.4% del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera en 1.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2018. Este resultado estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2.0% del PIB, respectivamente”- Secretaría de Hacienda.