El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que fue detenido Josué “N”, identificado como líder criminal relacionado con la muerte un ciudadano indio que fue atacado en avenida Viaducto Miguel Alemán en la Ciudad de México.
Actividades de diversas instituciones de seguridad “llevaron a la detención de uno de los líderes y presunto autor material del robo a usuarios de casa de cambio y homicidio de del ciudadano de la India. Se identificó la operación de una célula delictiva la cual se caracterizaba por dar seguimiento a sus víctimas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este grupo se encuentra vinculado con dos casos más en los que se usó el mismo modus operandi”, explicó en conferencia de prensa, Omar García Harfuch.
Se trata de una célula que opera con un alto grado de violencia y se identificó a uno de los líderes de la célula criminal: Josué “N”, presunto responsable de disparar en contra del ciudadano de la India y que cuenta con antecedentes penales por robo con violencia y delitos contra la salud.
A través del uso de drones se vigiló un inmueble en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc relacionado con Josué “N”. Por lo que fueron ejecutadas varias órdenes de cateo durante la madrugada del jueves 31 de agosto.
“Como resultado de estas acciones fue detenido Josué “N”, uno de los líderes de esta célula delictiva y presunto autor material del homicidio antes referido (el del ciudadano indio) en compañía de su pareja sentimental Jenifer “N”, quien hasta el momento esta última persona no está vinculada con dicho robo y homicidio”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
A dicho hombre le fueron aseguradas más de 600 dosis de droga, un arma de fuego, cartuchos, vehículos y teléfonos. A través de su cuenta de X (antes Twitter), García Harfuch compartió la fotografía del hombre detenido junto con otra imagen del arma asegurada.
A Josué «N» también le fueron aseguradas dosis de presunta droga
De igual manera, el titular de la SSC informó que en otras acciones realizadas durante la madrugada fue asegurado uno de los vehículos usados por la célula criminal para dar seguimiento y servir de muro durante el robo y homicidio del pasado 19 de agosto.
Cómo opera la célula delictiva
Un hombre identificado con el alias El Tío, un monitorista, quien de manera irregular tiene acceso a las cámaras de la casa de cambio está encargado de ver a las víctimas, “sabe quién lleva el dinero, cómo lo lleva, hace la descripción de la persona, incluso el monto de lo que retiró”, dijo Mario Salas, fiscal Central de Atención Especializada del Estado de México.
Luego de identificar a las posibles víctimas entra en acción un hombre que es identificado por las autoridades como el líder de la banda, Luis Ángel “N”, alias El Joaquín, y quien despliega a otras personas que se encargan de dar seguimiento a la víctima desde el interior del AICM hasta que abordan un vehículo.
Parte de lo expuesto en la conferencia ofrecida por las autoridades
Para realizar el ataque en contra del ciudadano indio fueron desplegadas varias personas, entre ellas dos motociclistas que tienen el rol de ejecutores y quienes siguen la víctima en la vía pública, de acuerdo con las investigaciones sería un hombre con el alias El Gemelo quien habría disparado contra el ciudadano de origen indio. Mientras que al menos un vehículo funciona como “muro”, es decir protege a los que accionan.
Cabe recordar que el pasado 29 de agosto se informó sobre la captura de dos personas implicadas en la muerte del ciudadano indio: Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”.