mayo 28, 2024

Cada vez preocupa más que el huracán Hilary desate una gran cantidad de lluvias torrenciales en el suroeste de EE.UU. y algunas partes de California mientras hace un movimiento inusual sobre la región desde el domingo, que durará hasta principios de la próxima semana, lo que activará la primera alerta de tormenta tropical para California.

Hilary podría arrojar más lluvia que las habituales para todo un año en partes de tres estados: California, Nevada y Arizona. Debido a esa amenaza, partes de California enfrentan un alto y poco frecuente riesgo de lluvias excesivas. Esta amenaza de nivel 4 de 4 es la primera que se emite para esta parte del sur de California.

En la mañana de este viernes, Hilary era un poderoso huracán de categoría 4 moviéndose a unos 65o kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en México, con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora y con ráfagas aún más fuertes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta experimentó una intensificación increíblemente rápida entre jueves y viernes, fortaleciéndose desde una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en sólo 24 horas. Se pronostica que Hilary siga siendo de categoría 4 mientras se acerca a la península de Baja California, también en México.

Existe cierto potencial para que Hilary se convierta brevemente en el primer huracán de categoría 5 de esta temporada antes de que ingrese en aguas más frías y pierda algo de fuerza.

Las autoridades emitieron alertas de huracán, alertas de tormenta tropical y advertencias de tormenta tropical para Baja California y el noroeste de México mientras que el centro de Hilary se acerca al país durante el fin de semana.

Queda una amplia gama de posibilidades para los vientos más fuertes en EE.UU. a medida que la tormenta avance hacia el norte durante los próximos días. Pequeñas desviaciones en la trayectoria del huracán podrían cambiar el pronóstico de lluvias y vientos más intensos.

Es más probable que Hilary toque tierra en México y cruce a California, pero si toca tierra en California como una tormenta tropical, sería la primera tormenta de este tipo en tocar tierra en California en casi 84 años, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

La primera alerta de tormenta tropical se emitió para partes del sur de California el viernes por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Se extiende desde la frontera entre California y México hasta el límite entre el condado de Orange y el condado de Los Ángeles.

«La amenaza de impacto de vientos significativos continúa aumentando para las partes del norte de la península de Baja California y el suroeste de Estados Unidos, especialmente en áreas de terreno montañoso», dijo el centro de huracanes en la noche de este jueves.

El suroeste se prepara para inundaciones importantes

Se espera que Hilary se debilite sustancialmente antes de llegar al sur de California y a partes del suroeste pero, independientemente de su fuerza, la tormenta intensificará las lluvias y aumentará el peligro de inundaciones.

Se espera que las fuertes lluvias comiencen a afectar el suroeste el sábado y lo hagan hasta principios de la próxima semana inclusive, con los aguaceros más intensos probablemente entre el domingo y el lunes.

Es difícil sobredimensionar cuán alto es el riesgo de lluvias excesivas. Los riesgos altos se emiten en menos del 4% de los días al año en promedio, pero son responsables del 83% de todos los daños relacionados con inundaciones y del 39% de todas las muertes relacionadas con inundaciones, según muestra una investigación del Weather Prediction Center.

Partes del sur de California y Nevada podrían recibir de 75 a 125 milímetros de lluvia con cantidades aisladas de hasta 250 milímetros. Se esperan lluvias de 25 a 75 milímetros en las partes centrales de esos estados, así como en el oeste de Arizona y el suroeste de Utah.

Gracias a Hilary, «lo que serían varios años de precipitaciones podrían caer en algunas de las zonas más secas de California», dijo el miércoles Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles.

Entre esos lugares se encuentra Death Valley, California, el lugar más caluroso de la Tierra. Death Valley normalmente recibe alrededor de 50 milímetros de lluvia durante todo un año, según datos del NWS. La humedad de Hilary podría desencadenar suficiente lluvia para dar al Valle de la Muerte el equivalente de 1 a 2 años de lluvia en un solo día. Y Las Vegas podría recibir de 50 a 100 milímetros de lluvia. El promedio es apenas de 95 milímetros de lluvia al año.

La lluvia prolongada puede sobresaturar el suelo y abrumar las vías fluviales, lo que podría empeorar la posibilidad de inundación.

Se emitieron avisos de inundaciones de fin de semana en todo el sur de California, que se extiende desde San Diego hasta Los Ángeles mientras los residentes se preparan para recibirlas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles también advirtió sobre la posibilidad de olas peligrosamente altas, corrientes de resaca e inundaciones costeras.

La actividad tropical aumenta en el Atlántico

Para no ser superado por el Pacífico Oriental, el Atlántico también se está preparando para un aumento dramático en la actividad tropical en los próximos días. Hay cuatro áreas de preocupación a lo largo de toda la cuenca desde el oeste, desde las islas de Cabo Verde hasta el Golfo de México.

La preocupación más inmediata para Estados Unidos es un área en el Golfo de México extremadamente cálida donde las condiciones atmosféricas pueden combinarse para el desarrollo tropical la próxima semana. Un área de baja presión puede organizarse lentamente en la cuenca, fortalecerse y adquirir características tropicales sobre el oeste del golfo a mediados de la semana.

Tres áreas de preocupación se encuentran en el Atlántico tropical. Un área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas al oeste de las islas de Cabo Verde puede resultar en una depresión tropical durante el fin de semana y podría fortalecerse aún más hasta convertirse en una tormenta tropical. Otra zona de clima alterado justo al oeste podría convertirse en una depresión tropical a principios de la próxima semana. Por último, otra área que tiene algunas posibilidades de adquirir características tropicales está cerca de las Antillas Menores.