mayo 28, 2024

Los 13 servidores públicos retenidos por pobladores en Chilpancingo fueron liberados este martes, informó el Gobierno de Guerrero, esto tras un acuerdo conseguido en la mesa de negociación con los manifestantes.

“Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, informó la administración de Evelyn Delgado en un comunicado.

Los manifestantes también entregaron cargadores de armas largas y esposas, así como toleres y escudos que les quitaron a los policías durante el enfrentamiento del lunes.

El Gobierno estatal no aclaró si se cedió a la demanda de los manifestantes de liberar a dos personas quienes supuestamente son parte de Los Ardillos, un grupo del crimen organizado.

Más temprano, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el estado de salud de los 13 funcionarios secuestrados era bueno. Los retenidos eran:

Dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero

Un servidor público de la Secretaría de Gobernación federal

Rodríguez defendió la decisión de los elementos de seguridad de no confrontarse con los pobladores de Chilpancingo y evitar así una escalada en la violencia.

“Nosotros estamos con la directriz de diálogo, diálogo y más diálogo. Estamos a favor de las manifestaciones, pero pacíficas; no estamos de acuerdo con algunas de las acciones que se han cometido en el estado”, comentó.

¿Qué acordó el Gobierno con los pobladores?

Entre lo pactado está la construcción de al menos cinco carreteras en la región. El presupuesto y definición de los proyectos serán acordados en una nueva reunión.

Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno de Guerrero, planteó la necesidad de hacer recorridos por la zona donde están reclamando obras, de tal manera que se pueda presupuestar lo que se requiere para 2024, “y llevarle información a nuestra gente, tenemos que llevarles números a la gente”.

Guillermo Macías Marrón, dirigente de los manifestantes, aseguró que los policías estatales y la Guardia Nacional violaron los protocolos de respeto a los derechos humanos durante el enfrentamiento de este lunes, lo que llevó a que fueran retenidos.