Un incendio en la plataforma Nohoch – A que tiene Pemex en el complejo Cantarell en la Sonda de Campeche ha dejado este viernes al menos dos personas fallecidas, seis heridos y un desaparecido.
El fuego se registró en torno a las 5.25 de la madrugada, de acuerdo a un comunicado de la empresa estatal. Cuatro embarcaciones trabajan en esta zona del Golfo de México para extinguir el incendio, mientras que los equipos de rescate han conseguido evacuar a 321 de los 328 trabajadores que se encontraban en la planta en el momento del incendio. El sindicato de Pemex ha confirmado a través de un comunicado que cuatro de los trabajadores lesionados han sido trasladados en helicóptero al hospital.
Hasta ahora se desconocen las causas que pudieron provocar los hechos. A través de imágenes que circulan por redes sociales puede observarse una espesa columna de humo gris y grandes llamaradas que salen de la plataforma en el Golfo de México, ubicada a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen.
El presidente López Obrador ha confirmado en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que hay personas desaparecidas y que la evacuación de la mayoría del personal se ha realizado con éxito. “Se mencionan algunos desaparecidos, tres o cuatro, evacuaron a todo el personal”, ha señalado López Obrador. “Hubo una explosión en la madrugada en una plataforma de producción de gas. Ya se está atendiendo”, ha mencionado el mandatario y agregó que tanto Pemex como la Marina están trabajando en la zona del siniestro.
Cantarell, joya de la corona de Pemex en el Golfo, es uno de los yacimientos más grandes del mundo. Hace años llegó a producir más de dos millones de barriles de crudo al día, cuando la producción de la empresa estatal superaba los tres millones de barriles diarios. Actualmente Cantarell produce en torno a los 170.000 barriles de crudo.