En la última semana varios estados del país han registrado temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados debido a la entrada de la tercera onda de calor del año.
Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera al occidente del país dio origen a este fenómeno el pasado 1 de junio en una veintena de entidades, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si bien se desconoce con precisión cuándo terminarán las altas temperaturas, de acuerdo con el SMN, estos eventos suelen durar de cuatro a 10 días por lo que es probable que termine el próximo 10 de junio o antes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que este martes las temperaturas superen los 35 grados centígrados en 26 entidades, de las cuales siete registrarán una máxima de 45 grados centígrados:
Sinaloa
Nayarit
Jalisco
Michoacán
Guerrero
Campeche
Yucatán
La Ciudad de México registró el 5 de junio temperaturas de de 30 a 35 grados centígrados, sin embargo, este martes se espera un clima más templado con temperaturas por debajo de estos índices e intervalos de chubascos.
¿Qué son las ondas de calor?
En general una onda de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada, sin embargo, las agencias meteorológicas de cada país tienen su propia definición sobre este fenómeno.
En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo define como el calentamiento importante del aire o la invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa que suele durar de cuatro a 10 días.
En el Valle de México las ondas de calor se generan a partir de la estabilidad atmosférica provocada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.
Estas condiciones climáticas se presentan frecuentemente en los meses de marzo, abril y mayo propiciando días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos, elementos que a su vez provocan una mayor concentración y escasa dispersión de contaminantes en el Valle de México.
¿Cuáles son los efectos de las ondas de calor?
De acuerdo con el SMN, algunos de los efectos más característicos de esta temporada son:
Problemas en la salud como insolación, desmayos, golpe de calor o deshidratación.
Descomposición de alimentos.
Incremento de contaminantes.
Contingencias ambientales.
Incendios forestales.
¿Cómo protegerse de una onda de calor?
Las altas temperaturas pueden afectar la salud, pues las personas pueden sufrir un golpe de calor. Puedes reconocerlo si tienes síntomas como piel roja y caliente, respiración acelerada, dolor constante y punzante en la cabeza, vértigo, mareo, desorientación, confusión y en casos graves, convulsiones.
Las autoridades de protección civil recomiendan lo siguiente ante las temporadas de más calor:
Mantente hidratado.
Usa bloqueador solar.
Usa ropa de colores claros y gorra para cubrirte del sol.
Consume alimentos frescos como frutas y verduras.
Procura no consumir alimentos en la calle, pues estos se descomponen más fácilmente con el calor.