En la Ciudad de México (CDMX), la Policía Cibernética emitió una alerta por el ataque a celulares por medio de un malware ‘enmascarado’; advirtió una posible amenaza a los teléfonos y lanzó algunas recomendaciones para evitar caer en el engaño.
La Policía Cibernética adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) advirtió sobre esta técnica empleada por ciberdelincuentes que utilizan correos ‘enmascarados’, en donde usurpan la identidad de dicha corporación y son enviados a la ciudadanía con links maliciosos para engañar a los usuarios.
Detalló que los correos que los ciberdelincuentes envían utilizando datos de la Unidad Cibernética de la SSC, tienen como fin notificar a los usuarios sobre supuestos citatorios, por lo que adjuntos al texto, solicitan ingresar a enlaces peligrosos para conocer más del proceso.
Al hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto de correos de dudosa procedencia, se corre el riesgo de infectar los dispositivos móviles con algún tipo de malware”, enfatizó la SSC.
¿Cómo funciona el ataque a celulares?
Este tipo de correos funciona así:
El remitente envía un correo electrónico a través del servicio de correo electrónico enmascarado, proporcionando su dirección de correo electrónico real y la dirección de correo electrónico que desea mostrar como remitente.
El servicio de correo enmascarado reemplaza la dirección real del remitente con la dirección enmascarada y luego envía el correo electrónico al destinatario.
Recomendaciones para evitar el malware
En caso de recibir un correo electrónico sospechoso supuestamente de la Policía Cibernética, e recomendable:
Verificar la autenticidad del correo electrónico marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.
Cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas.
Evitar responder a los correos de desconocidos.
Marcar los correos sospechosos como Spam.