Investigadores de Países Bajos crearon la primera albóndiga de mamut, un experimento científico que utilizó el ADN del animal extinto e ingeniería molecular avanzada de la empresa australiana de carne cultivada Vow.
Para crear esta albóndiga de mamut, Vow trabajó con el profesor Ernst Wolvetang, del Instituto Australiano de Bioingeniería de la Universidad de Queensland. Su equipo tomó la secuencia de ADN de la mioglobina de mamut, una proteína muscular clave para dar sabor a la carne, y llenó los pocos vacíos con ADN de elefante (un pariente cercano del mamut).
Esta secuencia se colocó en células madre de mioblastos de una oveja, que se replicaron para crecer hasta los 20 mil millones de células que la empresa utilizó posteriormente para cultivar la carne de mamut.
La albóndiga de mamut se presentó este martes en el Museo de Ciencias Nemo en los Países Bajos.
¿Por qué crearon una albóndiga de mamut?
El proyecto tiene como objetivo demostrar el potencial de la carne cultivada a partir de células, sin sacrificar animales, y resaltar el vínculo entre la producción ganadera a gran escala y la destrucción de la vida silvestre y la crisis climática, destacó la empresa a través de un comunicado.
“La carne cultivada se puede diseñar para que sea preferible tanto en sabor como en valor nutricional, y tiene el potencial de reducir significativamente los impactos ambientales normalmente asociados con la producción tradicional de carne”.
Cominicado de Prensa Vow
Tim Noakesmith, cofundador de Vow, explicó para The Guardian que eligió el mamut lanudo porque es un símbolo de pérdida de diversidad y del cambio climático. Según especialistas, se cree que el paquidermo extinto fue llevado a la extinción por la caza de los humanos y el calentamiento del mundo después de la última edad de hielo.
La idea inicial fue de Bas Korsten, director de la agencia creativa Wunderman Thompson: “Nuestro objetivo es iniciar una conversación sobre cómo comemos y cómo se verán y sabrán las futuras alternativas. La carne cultivada es carne, pero no como la conocemos”.
Los creadores concluyeron que esta albóndiga de mamut es un experimento único que tiene la ambición de iniciar una conversación sobre el futuro de los alimentos para una población en rápido crecimiento.