La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que “es difícil regular las aplicaciones de renta inmobiliaria como Airbnb o cualquier plataforma digital”, que presta servicio de hospedaje a los llamados “nómadas digitales”.
Precisó que, se puede poner un “un límite al número de pisos que están siendo rentados para estas plataformas, pero se tiene que tener una revisión por parte del gobierno, de que en realidad están cumpliendo, para lo que es necesario desarrollar un proceso de verificación”.
Lo primero que tenemos que saber es en cuánto ha aumentado el número de rentas de pisos y en qué zonas de la ciudad”, dijo.
Reconoció que en colonias como la Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, se ha incrementado el número de pisos que se rentan para turismo.
Sin embargo, dijo que se busca conocer qué porcentaje es respecto a las personas que viven, y a partir de ahí, determinar el esquema de regulación.
Entre las dificultades a las que se enfrenta el gobierno capitalino es que las plataformas no tienen todos los datos disponibles.
Hay buena disposición para conocer toda la información y evitar el incremento en rentas, en ciertas zonas de la ciudad”, indicó.
El gasto mensual promedio de un nómada digital es de mil 510 dólares, sumado a la derrama económica en comercios aledaños a la vivienda o espacio de Airbnb que renta, además de la creación de empleos, señaló Peña Merino.
En octubre pasado, la jefa de Gobierno firmó un acuerdo con Airbnb y la Unesco para promover la llegada de nómadas digitales y convertir a la ciudad en “capital del turismo creativo”, desatando protestas entre ciudadanos que ven una amenaza en el aumento en las rentas.