Esas micros blancos con verde que ves por la Ciudad de México circulan como transporte público desde mediados de los 90, por lo que llegó el momento de sustituirlas por unidades nuevas, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, agregó que durante este 2023 y 2024 se sustituirán 3,315 unidades, que se sumarán a las 2,485 que ya fueron sustituidas anteriormente, por lo que en total serán unos 5,800 microbuses reemplazados para mediados del próximo año.
El objetivo es que sean sustituidos por autobuses más modernos (camiones morados con blanco) que serán de tamaños adecuados dependiendo de las zonas por las que circula cada ruta. Las micros viejitos serán catalogadas como «chatarra».
Las zonas que se tienen contempladas para el cambio de unidades son: Eje 8, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco-Centro y Avenida Tláhuac.
Para esa sustitución se invertirán 1,800 millones de pesos, y en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), se otorgarán créditos de cinco años a transportistas, con una tasa de interés fija del 12.60%.
Nuevas unidades, aumento del pasaje
De acuerdo con Lajous, los transportistas que se decidan a cambiar sus unidades se les entregará un bono para adquirir los nuevos camiones y se convertirán en empresas. Con ello, el precio del pasaje ahora sería de 8 pesos.
El titular de la Semovi agregó que las nuevas unidades están equipadas con GPS, cámaras de seguridad y mejor accesibilidad con integración de pago con la tarjeta de movilidad de la CDMX; además, con ello las paradas y horarios serán ya sólo establecidos.
Lajous también informó que, al ser ya modelos de corredor o empresa zonal, los conductores serán profesionalizados con salarios y prestaciones.