El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizan labores de monitoreo en equipos telefónicos no de espionaje sino con fines de combate a las estructuras del crimen organizado.
La investigación, realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, demostró que, de acuerdo con documentos de la Sedena, dicha estructura militar espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos.
Dicho reporte muestra que una estructura militar secreta espió con Pegasus al defensor de derechos humanos para interferir en una investigación sobre abusos del Ejército en Nuevo Laredo, con pleno conocimiento del Alto Mando.
Cuestionado sobre esta revelación, el mandatario federal señaló que tiene plena confianza en los mandos militares que tienen a cargo las labores de inteligencia pues tienen la instrucción de no realizar actos de espionaje.
“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, que es distinto y el Instituto de Inteligencia del gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer investigación, inteligencia para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza.
“Estoy enterado del reportaje pero no hay ninguna ilegalidad. No hay ninguna ilegalidad.
“Me informan y es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el centro de inteligencia del Estado y tiene el propósito conocer movimientos de la delincuencia organizada. Nada más que le quede claro, nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
De acuerdo con los documentos, el Ejército habría intervenido las comunicaciones privadas de Ramos con varios periodistas. Dichas conversaciones eran sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo el 3 de julio de 2020, y según la hipótesis de los colectivos, el Ejército espió a Ramos para interferir en estos casos.
Al respecto, el tabasqueño dijo que ninguno de los periodistas y activista señalados han sido parte de actos de espionaje pues no se les persigue políticamente ni se han restringido sus libertades para acallarnos.
“El espionaje tiene que ver con la persecución política, limitar las libertades, intimidar a los opositores, lo que nosotros padecimos por años. Inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje, de crímenes, porque el Estado tiene como propósito proteger a las personas, a todos, entonces para qué se requiere inteligencia, sólo Calderón, el simpatizante de ustedes, sin tener información de nada declaró la guerra al narcotráfico”.
“Tiene que haberse dado con la participación del instituto de inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada pero no hay instrucción para que se espíe a ningún opositor o periodista. Para qué vamos a espiar, aparte de que es una falta de honestidad, si ya sabemos que todos los medios están en contra de la transformación.
“No sé, (por qué fueron espiados) Les tengo confianza a los mandos porque saben que está prohibido el espionaje, por eso no hay podido Animal Político, Reforma y Carmen Aristegui que es alumna de Junco, no han podido, precisamente por eso”, aseguró.
El presidente de la República enfatizó que las labores de inteligencia en su gobierno han permitido salvar vidas de muchos mexicanos, como la del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, pues se pudo advertir del atentado que sufrió en 2020.