En un video difundido en redes sociales, quedó registrado cómo presuntos trabajadores de limpia se robaron la tapa de una coladera en una vialidad de la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México (CDMX). Luego de que las imágenes se hicieran virales en internet, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital informó que se levantó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX para investigar y sancionar a los responsables.
En el clip se puede ver cómo dos hombres suben la tapa de una coladera en una vialidad de Iztacalco, aprovechando la noche y soledad de una avenida, tapando la acción con el mismo camión recolector de basura.
Los hechos, fechados en la grabación el 9 de febrero a las 23:28 horas, dan cuenta de al menos tres sujetos que participan en la acción: uno luce el uniforme completo de los colaboradores de limpia de la capital mexicana, mientras que los otros dos sólo traen puesto el característico pantalón fluorescente con rayas en los muslos.
Una vez que acomodan la tapa de la coladera en el mismo camión recolector de desechos, los dos sujetos a bordo del vehículo pesado se bajan para empujar un carrito de basura, como el de los barrenderos de la CDMX, y otro artículo que había quedado olvidado sobre la acera, mientras un tercero se aleja del sitio detrás del camión de basura.
A la mañana siguiente, elementos de Protección Civil arribaron a la avenida y pusieron sobre la coladera sin tapa un objeto, a modo de prevenir a los automovilistas del hoyo que quedó sobre la vía rápida.
Finalmente, al caer la noche de ese día, el registro debe ser cambiado, por lo que trabajadores y elementos de Protección Civil se reúnen para finalizar el movimiento.
Luego de que el video circulara, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX informó que la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad levantó una denuncia ante la Fiscalía capitalina para investigar y sancionar a los responsables de estos hechos.