Durante la presente legislatura, en el Congreso de la Ciudad de México ya se ha analizado e incluso votado a favor, en comisiones, la prohibición de las corridas de toros; sin embargo, esta propuesta fue frenada por diputados de Morena.
Fue el pasado 6 de diciembre de 2021 cuando algunos integrantes de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino (Federico Döring, Jesús Sesma, Ana Villagrán, Tania Larios y Gabriela Quiroga) aprobaron un dictamen para reformar diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.
La iniciativa tenía por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.
Esta iniciativa había sido presentada el pasado 9 de septiembre de 2021 por el diputado del PRD Jorge Gaviño, y esta buscaba reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.
Sin embargo, esto no fue votado por los diputados de Morena, quienes solicitaron que se repitiera el proceso y fue entonces cuando esta propuesta no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada a favor.
Asimismo, legisladores de Morena pidieron que se hiciera una consulta a la ciudadanía para saber si estaban a favor o en contra de la tauromaquia, al final, esta propuesta quedó congelada, pues el dictamen fue retirado.
No obstante, el viernes 10 de junio de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México, informó el recinto mediante un comunicado. Esta suspensión se mantiene hasta ahora.
Fue en septiembre de 2022 cuando la asociación Resistencia Defensa Animal Colectivo (REDAC) presentó una iniciativa para prohibir la tauromaquia en la CDMX, misma que debe ser analizada y votada por los legisladores locales.
Estatus de la iniciativa
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México declararon procedente y comenzaron con el análisis de una iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros en la capital del país.
Fue el pasado 26 de enero de 2023 cuando los legisladores aprobaron esta procedencia y días después el pleno fue enterrado de este trámite legislativo a la iniciativa ciudadana “No a las corridas de toros en Ciudad de México”, que fue presentada por activistas el pasado 1 de septiembre de 2022.
Al ser una iniciativa ciudadana, esta propuesta tuvo que pasar por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien validó las firmas de apoyo necesarias para darle trámite legislativo a esta propuesta.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Iniciativas Ciudadanas, el panista Diego Garrido, comentó que realizarán el análisis de la propuesta en las comisiones y en parlamento abierto, en cumplimiento a los principios democráticos y participativos que rigen al Congreso local.