mayo 28, 2024

Salvador Cosío Gaona, Eduardo Almaguer y Jaime Robles Gómez, abogados del Foro Plural Jalisco, acudieron a la Ciudad de México para presentar denuncias penales contra la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis de licenciatura.

Entregaron documentos ante la Fiscalía de Justicia de la capital del país por los posibles delitos de falsedad de declaraciones ante la autoridad ministerial y complicidad en posibles ilícitos cometidos por fedatario público, así como amenazas con señalamientos dolosos.

Además, presentaron denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por uso indebido de facultades y atribuciones. También exigieron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se resuelva la sanción contra Esquivel, tras haber confirmado el plagio.

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitaron que se instruya al Órgano Interno de Control el dictamen y se turne a resolución, en relación a la valoración para que se determine la remoción de la ministra por carecer de los requisitos constitucionales, “ya que además del asunto inherente al título profesional, la señalada carece de la probidad y solvencia moral que representa una condición imperativa para ostentar su cargo”.

En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República dejaron peticiones para analizar y resolver el exhorto a la ministra para que renuncie.

Por otra parte, la UNAM despidió a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró la tesis de Esquivel. Ella dijo que se defenderá ante esa decisión y buscará un amparo para mantenerse en su puesto.

Despiden a la asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió ayer a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

La máxima casa de estudios expuso en un comunicado que “por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora”.

La destitución, agregó la UNAM, se decidió después de analizar los elementos que componen la investigación abierta por la institución para determinar si Esquivel plagió su tesis de licenciatura a otro alumno con la complicidad de la profesora.

Asesora de Yasmín Esquivel admite compartir tesis con estudiantes

“El Procedimiento de Investigación Administrativa confirma que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, agregó el comunicado. La UNAM recalcó que adoptó medidas preventivas para evitar que hechos como este se repitan.

Rodríguez Ortiz apelará

La maestra Martha Rodríguez Ortiz aseguró que se defenderá ante la decisión de la UNAM de despedirla. En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, Rodríguez Ortiz indicó que peleará y buscará un amparo.

“Debido a mi destacado desempeño como académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, fui galardonada en marzo de 2022 con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por el rector Enrique Graue Wiechers, a través del cual la Universidad premia a las mujeres más destacadas en la docencia, investigación o difusión”, refirió en el documentó.

Argumentó que “sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona, que ha dado la vida por la Universidad, sólo por un tema político”.

Sostuvo que Esquivel presentó su examen profesional un año después, es decir, en 1987, “porque aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”.

No se puede cancelar el título de la ministra

Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la UNAM

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Sánchez Castañeda, refirió que esa casa de estudios no puede cancelar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel debido a que no cuenta con la legislación sobre plagio o copia sustancial de una tesis, y negó que hayan enviado “la bolita” a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El abogado aclaró además que la UNAM, al no tener una normatividad que permita cancelar el título, lo que hizo fue remitir la documentación a la SEP sin determinar qué debía hacer, puesto que la universidad no puede exigir a una autoridad cómo pronunciarse.

Sánchez Castañeda reconoció que la SEP no puede cancelar el título, debido a que lo emitió la UNAM, pero “habría que preguntarse si la secretaría puede cancelar un registro de una cédula profesional”.

El representante legal de la máxima casa de estudios del país insistió en que para poder resolver la cancelación de un título, se necesita tener validada la supuesta infracción y no lo está; se necesitaría también tener detallada la supuesta conducta indebida, y tampoco está.

“No se tiene, como dicen los abogados, tipificada, y no puedo yo como abogado hacer una interpretación analógica. Porque decir que ‘se parece a y entonces se resuelve en tal sentido’, no puedo hacerlo. Tampoco una interpretación extensiva de lo que establece la normatividad”, expresó el abogado.

CLAVES

Camino al escándalo

Culpable. Tras señalar que Esquivel plagió su tesis de licenciatura, la UNAM encargó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidir sobre si retirarle su título universitario.

Evade. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó el pasado lunes que la SEP rechazó la petición de la universidad para resolver el caso de la jueza.

Orgullosa. La posibilidad de que le fuese retirado su título de licenciatura en derecho levantó las especulaciones sobre su renuncia al cargo, aunque la ministra declaró a la televisora Milenio que ella permanecerá y “no tiene nada de qué avergonzarse”.

Insostenible. El Consejo General de la Abogacía Mexicana dijo que es “éticamente insostenible” que Esquivel se mantenga en su cargo.

Jazz y el desastre

Académicos insisten en retirarle el título

Investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de diversas escuelas, facultades e institutos de la UNAM exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Riobóo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, expresaron.

Los 33 integrantes de la comunidad universitaria que hicieron la petición anotaron que en caso de no hacerlo, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma máter”.