Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), detalló que los tortillerías están en peligro de extinción derivado del diferencial que existe en el precio de venta del alimento y el alto costo en los insumos para producirlo.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Montalvo refirió que el costo de la tortilla ha subido apenas un 25 por ciento desde que inició la pandemia, pero los insumos han tenido un alza del 48 por ciento, lo que no les permite a los expendios subsistir.
“Desde que empezó la pandemia para acá en promedio es un 26 por ciento de incremento ha tenido la tortilla (…) Han subido mucho, pero el incremento en el precio de los insumos desde la pandemia para acá ha sido de más de 48 por ciento, hay un diferencial de no menos del 20 por ciento. Todos los insumos han subido, principalmente el maíz, la harina, absolutamente todo”, contó.
“Estamos pasando por una situación muy difícil. Empezamos a perder poder adquisitivo desde que se abolió el crédito de que la tortilla estaba en precio controlado. La pandemia nos agarró descapitalizados y, con esta situación que se dio en los dos últimos años, imagínate la situación está la industria”, expuso.
Estamos en peligro de extinción porque lo que hacemos es pedir créditos, vender lo que tenemos, tratar de mantener el negocio mientras pasa esta situación y mientras vemos la forma de recuperarlo”, indicó.
El presidente de la CNIPMT detalló que han tratado de establecer junto al Gobierno Federal para proteger a la tortilla en nuestro país.
Sí necesitamos proteger a la tortilla porque puede desaparecer, así como la conocemos, y se puede convertir en otro placebo de tantos que existen en los supermercados”, indicó.
“La gran mayoría de los productos que venden ahí son placebo. Nunca van a tener la calidad las tortillas del súper, que las de las tortillerías de la esquina”, argumentó.