La crisis política en Perú se alarga por la zona. La cancillería peruana llamó este jueves a consultas a los embajadores de México, Argentina, Colombia y Bolivia en señal de protesta por su apoyo al expresidente Pedro Castillo, detenido ya hace una semana por el intento de autogolpe. El nuevo Regimen de Dina Boluarte acusa a los presidentes de los 4 territorios de entrometerse en “los asuntos internos” peruanos al cerrar filas con el expresidente. Un desplazamiento del eje de izquierdas latinoamericano del que se ha desmarcado el mandatario chileno.
Castillo se había sentido bastante solo a lo largo de su precepto, apartado de dicha existente alianza de territorios en la que jamás alcanzó encajar. Gustavo Petro, decidido a echarle una mano, ha sido el exclusivo mandatario que pasó a ver Perú en el año y medio del maltrecho Regimen del maestro rural. Ahora que está preso, no obstante, tiene más apoyo exterior que jamás.
Petro y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han encabezado la protección de Castillo, al que piensan una víctima del sistema político peruano. Hace 3 días, en un informado al costado de Argentina y Bolivia, los 4 territorios pidieron a las autoridades peruanas respeto por la investidura de Castillo. “Desde el día de su elección ha sido víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dice el escrito.
La interacción diplomática ha comenzado a tensarse. El caso no es simple para la nueva presidenta. Las manifestaciones en las zonas del sur de la nación que piden el avance electoral y la liberación de Castillo permanecen poniendo a prueba su resistencia dichos días. El sonido exterior de las naciones vecinos se incrementa la presión sobre el Regimen que terminó del intento de asonada. México, Colombia, Argentina y Bolivia pidieron en su informado a las instituciones peruanas “abstenerse de revertir la voluntad famosa expresada con el independiente sufragio”.
La ministra de Interacciones Exteriores peruanos, Ana Cecilia Gervasi, fue enfática al garantizar que hubo un golpe de Estado y que los pronunciamientos de los mandatarios Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Petro y López Obrador “no se condicen con los clásicos lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo”. Agregó que en el territorio hay “pleno respeto” por los derechos humanos y que Castillo ha contado con cada una de las garantías procesales a partir de su detención.
El reportado no fue el último acto en custodia de Castillo. Petro insistió el miércoles en su postura, inclusive marcando distancias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que entregó su apoyo a la “respuesta democrática” de las instituciones peruanas al intento de autogolpe. El mandatario de Colombia había requerido a la CIDH el jueves pasado que le diera defensa a Castillo, un día luego de su detención por anunciar la ruptura del Congreso y su intención de comenzar a regir por decreto. Una solicitud que no poseía ni una elección de prosperar.
Petro afirmó este miércoles en redes sociales que la crisis en Perú pone en “serio cuestionamiento” el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano y cuestiona a las autoridades peruanas por el “apresamiento, sin juez y sin custodia, de un mandatario escogido popularmente”.
La crisis peruana va camino de abrir una brecha en la zona, que intentaba reconstruir unas colaboraciones que no han atravesado su mejor instante en los últimos años. Petro había tratado de liderar dicha alianza a partir de que terminó escogido, más que nada entre las naciones que en los últimos años han votado por un mandatario de izquierdas. Chile fue el primero en enseñar sus distancias con el eje en relación a Perú, aunque no es la primera ocasión que lo hace. Boric continuamente se ha diferenciado con sus palabras sobre Venezuela e inclusive ha pedido más grande contundencia en los mensajes sobre el Regimen de Nicolás Maduro.
Tampoco Lula da Silva, que tomará posesión de su cargo como mandatario brasileños el próximo 1 de enero, ha apoyado los movimientos de apoyo a Castillo. “Siempre es lamentable que un mandatario electo democráticamente tenga esta suerte, sin embargo entiendo que todo ha sido remitido en el marco constitucional”, mencionó a las escasas horas de la detención del maestro rural.