Colectivos de motociclistas de la Ciudad de México proponen que autoridades capitalinas impartan cursos gratuitos y fortalezcan las pruebas de conducción para la emisión de las licencias de conducir a bikers, en vez de prohibir la circulación en vías de ingreso controlado a motocicletas pequeñas.
En este sentido, el próximo jueves, motociclistas y autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) sostendrán una junta en la Secretaría de Regimen, después de que autoridades capitalinas pausaran las modificaciones al Reglamento de Tránsito que restringían la circulación en vías como Periférico y Circuito Interior a motocicletas menores a 600 cm cúbicos, y que entrarían en vigor el 1 de diciembre.
En la junta, según con Alberto Carrillo, mandatario de Motociclistas Ligados de la Ciudad de México, exigirán que no modifiquen el Artículo 21, inciso V, que en la actualidad prohíbe la circulación a motocicletas menores a 250 cm cúbicos en vías de ingreso controlado, y adelantó que propondrán capacitaciones de conducción gratuitas y fortalecimiento en el test cómodo para obtener la licencia Tipo A1, única para motos, y A2, para motos y vehículos.
“Vamos a fomentar que se renueven los cursos de capacitación teórico y a gusto, para que la licencia cumpla con las especificaciones de un óptimo curso. Pretendemos que sean gratuitos, entablar un estándar, que un curso cumpla con la normatividad, pues el que pusieron para las licencias les disminuyeron puntos de vista primordiales, como de conducción, pericia y entendimiento de Reglamento de Tránsito.
“En el test a gusto, les pusieron nada más unos conos sobre área recta y ven que tengas seguridad en la motocicleta, sin embargo no te mencionan cómo disminuyes la rapidez y evitas un infortunio si te encuentras una coladera abierta, o si encuentras grava suelta, o cómo reaccionar sobre una área en seco que con frío”, señaló Carrillo.
Para obtener la licencia Tipo A1 o A2, los motociclistas deben avalar un examen de funcionamiento y de conocimientos técnicos en centros certificadores avalados por la Semovi, los cuales poseen un precio de 460 pesos en centros certificadores y van a ser válidas a grado nacional.