Calentar agua en el microondas podría ser un procedimiento accesible para elaborar té o café; no obstante, profesionales de la FDA (FDA, por sus siglas en inglés), advierten que realizarlo eleva exponencialmente el peligro de quemaduras.
¿Por qué es arriesgado calentar agua en el microondas?
Conforme con la química e investigadora, Deborah García, el microondas calienta por radiación, o sea, orienta las moléculas en una sola dirección, por lo cual el agua podría conseguir los 100 grados centígrados sin llegar a hervir de forma evidente. A este fenómeno se le nombra como “sobrecalentamiento” y puede provocar quemaduras.
La Facultad de Física de la Universidad de Sidney, Australia, rigurosa que el sobrecalentamiento se trata del calentamiento de un líquido a una temperatura por arriba de su punto de ebullición usual. “Es desequilibrado y puede hacer pasar bastante inmediatamente al líquido al punto de ebullición, generando una porción importante de vapor”, rigurosa.
¿Cuál es el primordial peligro del sobrecalentamiento?
De consenso con la Administración de Alimentos y Medicamentos, ya que el agua tiende a sobrecalentarse una vez que se mete en el microondas, no da los indicios peculiares de estar hirviendo. Al no ver estas señales, se han comunicado quemaduras de piel graves o heridas por agua hirviendo en la cara y las manos de los individuos como consecuencia de este fenómeno.
“Si usa un horno microondas para calentar agua por arriba del punto de ebullición en un recipiente limpio, la más mínima alteración o un diminuto desplazamiento tienen la posibilidad de hacer que el agua explote violentamente y salte fuera del recipiente”.
¿Cómo minimizar el peligro del agua calentada en microondas?
Nuestra Administración de Alimentos y Medicamentos garantiza que añadir elementos como por ejemplo café instantáneo o sacarosa al agua anterior a calentar disminuye en enorme medida el peligro erupción de agua caliente. Recuerde además continuar las indicaciones del fabricante en el momento de calentar el agua y otras sustancias.
Sin embargo, la Universidad australiana ofrece no utilizar recipientes que no poseen imperfecciones, ejemplificando, una taza o un vaso de cerámica o vidrio con poco uso. Lo mejor utilizar continuamente recipientes que por lo menos tenga el área un poco rayada y utilizar objetos no metálicos como cucharas de madera.
Al final, según Deborah García, con los objetos sin imperfecciones las burbujas no poseen donde pegarse y no se genera el hervor que, con una vibración, tienen la posibilidad de provocar la detonación. Aunque la primordial recomendación es jamás calentar de más el agua en el microondas o calentarla en una olla.