mayo 28, 2024

Luego de 2 años de celebrarse virtualmente, gracias a la enfermedad pandémica por Covid-19, una de las fiestas mayores de astronomía regresa a Ciudad de México de forma presencial. Si estás interesada o interesado en los eventos astronómicos, no te pierdas la posibilidad de gozar de la lluvia de estrellas en el último mes del año, una vez que el Zócalo se convertirá en un planetario.
Considerado el acontecimiento masivo de divulgación de la ciencia más enorme e fundamental de Iberoamérica, la llamada “Noche de las Estrellas” ha sido engendrada por un conjunto de estudiosos y aficionados con el objetivo de juntar el razonamiento científico a la más grande proporción de personas probables de forma gratuita.
Regresa la Noche de las Estrellas a Ciudad de México
Todos los años, basada en una temática específica, la Noche de las Estrellas organiza una secuencia de ocupaciones e imparte talleres. Para 2022 se ha revelado que el asunto va a ser: “La ciencia, soporte del desarrollo”, basado en los Años De todo el mundo definidos por la ONU (ONU).
Ya que las naciones unidas llamó 2022 como el Año Universal de las Ciencias Primordiales para el Desarrollo Sustentable —“en un tiempo en la que cada vez oímos más y más sobre la escasez de recursos como el agua y la energía, el término de desarrollo sustentable se convierte en la base de nuestro futuro como humanidad”— la Noche de las Estrellas se sumó a esa festividad.
De esta forma que dicho acontecimiento, organizado por el Instituto de Astronomía de la UNAM (UNAM), da la impartición de talleres que ayudarán a comprender ciertos fenómenos astronómicos. Además habrá juegos, dinámicas y conferencias y telescopios accesibles en la plancha de Zócalo para admirar el show nocturno.
En qué momento es la Noche de las Estrellas en Ciudad de México
El acontecimiento va a ser el 3 de diciembre de 2022, en el corazón del Centro Histórico de CDMX. La hora de inicio va a ser a las 4 de la tarde y culminará a las 10 de la noche.
Esas personas que cuenten con telescopio propio van a poder llevarlo e instalarlo para contribuir a que el Zócalo se convierta en un verdadero planetario; el exclusivo requisito para hacer esto viable es registrarse y colmar el formulario del siguiente link
Y, si no tienes telescopio, la Noche de las Estrellas montará los suyos y los prestará a esas personas que quieran ser testigos de los fenómenos astronómicos. Fundamental: a lo largo de dicha noche se espera la lluvia de estrellas Gemínidas.