mayo 28, 2024

Raquel Buenrostro va a ser la nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, quien ayer abdicó al cargo por motivos particulares, informó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tomé la elección de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora funciona como directora del SAT y que ha tenido bastante buen trabajo ya que no ha disminuido la recaudación, yo pienso que lo cual cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella será la siguiente secretaria de Economía”, comentó el jefe federal en conferencia de prensa.

En la actualidad, la funcionaria funciona como directora del Servicio de Gestión Tributaria (SAT) y a lo largo de su administración, el regimen de México ha hecho de la recaudación una de su primordial fuente de ingresos. Conforme el plan de presupuesto de ingresos para el próximo año, la Federación estima recaudar cerca de 4 billones 620 mil millones de pesos por la tributación.

Ha sido en el primer mes del año de 2020, una vez que la Cámara de Diputados la ratificó como titular del SAT. Hasta entonces, se desconoce quien quedará al frente de esta dependencia de Hacienda.

Raquel Buenrostro es matemática por la UNAM (UNAM) y más adelante, obtuvo la maestría en Economía por La escuela de México.

Cuenta con una trayectoria de bastante más de 20 años en la gestión pública, donde, entre otras funcionalidades, se ha desempeñado como directora general de Gestión en la SECTUR; directora general de Innovación y Calidad en la SEP; directora general Adjunta de Control Presupuestario en la SHCP; gerente de Organización y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el Regimen de la Ciudad de México.

Ayer, Clouthier, sin ofrecer más grandes detalles sobre su salida gubernamental, más que la fatiga, expuso que tras una revisión de su trabajo al frente de la dependencia alcanzó la conclusión de que no puede dar más vivencia al gabinete del líder del Ejecutivo federal.

La exfuncionaria, era parte del equipo que lidereaba el periódo de consultas, como parte del Tratado Comercial con USA y Canadá (T-MEC), en relación a la política energética de México y que sus socios comerciales inculpan únicamente favorece a Pemex y la CFE.