junio 11, 2024

Activistas y parientes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaron este jueves ante la Fiscalía Gral. de la República (FGR) en Ciudad de México, donde por lo menos hubo 4 policías lesionados, para reclamar la aparición con vida de los adolescentes.

A unos días de que se cumpla el octavo aniversario de los hechos, decenas de inconformes se juntaron a las afueras de las instalaciones de la FGR en la Glorieta de Insurgentes, donde mostraron pancartas con los rostros de los alumnos desaparecidos y gritaban consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”!

Vidulfo Rosales, jurista de los papás, encabezó el mitin en el cual externó la inconformidad de los parientes en relación a que el Regimen mexicano y la FGR no han cumplido con las bastante más de 80 directivas de aprehensión que se hicieron públicas.

Deseamos una descripción, ya que no fueron detenidos los 16 militares (acusados). Deseamos una descripción, pues no fueron detenidos burócratas de elevado grado que ellos nos informaron ya tenían directivas de aprehensión y que era cuestión de horas (para que se cumplieran)”, cuestionó.

Afirmó que la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría Gral. de la República (PGR), imputado de crear la “verdad histórica”, ha sido un “relumbrón político” puesto que no ha llevado a esclarecer los hechos y a una ruta para saber la realidad y la justicia.

Los manifestantes recriminaron que el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, se ha negado a atenderlos y lo responsabilizaron de cualquier acto de represión.

“Responsabilizamos al fiscal general de lo cual logre ocurrir, responsabilizamos al fiscal general de cualquier acto de represión en oposición a las madres y papás de familia”, mencionaron con un megáfono.

A pesar de que decenas de policías con escudos resguardaron la obra, personas encapuchadas lanzaron petardos y piedras con las que rompieron vidrios e hirieron por lo menos 4 agentes policiacos capitalinos.

A partir de la semana pasada parientes y activistas comenzaron con las protestas anterior al aniversario de la desaparición de los alumnos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El miércoles, centenares de individuos protestaron además y vandalizaron la Embajada de Israel en México, a cuyo Regimen exigen la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Averiguación Criminal y imputado de irregularidades en la situación.

Este jueves un juez concedió un amparo provisional a Murillo Karam para protegerlo de su procesamiento por la situación.

El arresto de Murillo Karam es el de más grande perfil hasta ahora del caso Ayotzinapa y ocurrió tras el informe de la Comisión para la realidad, que concluyó el 18 de agosto que la desaparición de los 43 alumnos ha sido un “crimen de Estado” con autoridades relacionadas de todos los niveles y que no hay indicios de que se encuentren vivos.

El informe y la detención del exfuncionario han reavivado la controversia sobre el crimen de Ayotzinapa a días del octavo aniversario de la desaparición masiva.

El exprocurador está imputado de ser uno de los productores de la “verdad histórica”, una versión gubernamental de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que aseguraba que policías corruptos detuvieron a los alumnos y los entregaron al cártel Militares Juntos, que los mató e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.

La Comisión de la realidad y el Regimen de Andrés Manuel López Obrador han rechazado dicha “verdad histórica” al concluir que no ha sido viable que los hayan quemado allí y que, inclusive, diversos alumnos permanecieron vivos por días desde el hecho.