La Cámara de Diputados aprobó en lo especial la idea de agrandar el lapso de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas Estabilidad Pública este miércoles 14 de septiembre. La iniciativa pasará al Senado de la República para ser discutida.
La elección favoreció a la idea con mayor parte calificada al obtener 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.
La idea lanzada por el PRI ha sido respaldada por burócratas de Morena, quienes apoyaron la iniciativa de conservar al batallón hasta 2029 después de una secuencia de modificaciones anterior a llegar a la Comisión de Aspectos Constitucionales de la Cámara Baja.
Esta iniciativa sobre conservar las tareas de estabilidad del Batallón hasta 2023 se ha vuelto controversial, más que nada en el área de la contraposición. Lo anterior se debería a que el PAN y el PRD, parte de la coalición Va por México, se ha contrario a la idea, mientras tanto que el PRI la apoya.
Por esto se suspendió de forma temporal la organización opositora, que busca hacer competencia a Morena y socios en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y en 2024 para los comicios presidenciales, la Ciudad de México y otras entidades.
La elección además es una negativa hacia la súplica lanzada por PAN y PRD de este domingo, en la que se pedía a las y los diputados del PRI votar en oposición a la idea, en inquietud por el futuro de Va por México.
¿Qué se sugiere con la idea sobre la milicia lanzada por el PRI?
Alargar la existencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados a partir de 2019, año en que se aprobó la construcción de la Guardia Nacional; o sea, hasta marzo de 2029).
Un informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Estabilidad Pública cada lapso de sesiones sobre el progreso y capacitación de los cuerpos de estabilidad civil.
La controversia estuvo llena de posicionamientos a favor de parte del PRI y Morena, en lo que partidos como el PAN y el PRD expresaron sus posturas en contra, debido a que consideraban una supuesta “militarización” al conservar a las fuerzas armadas en las calles hasta 2029 y no hasta 2024 como se había propuesto en un inicio.
“Aprobado en lo general y en lo especial las modificaciones aceptadas por la asamblea, el plan de decreto por el cual se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio por el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan distintas posiciones de la constitución política de USA Mexicanos en temas de Guardia Nacional”, concluyó el mandatario de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, tras la elección.