Por lo menos 6 de 10 esposas de los trabajadores atrapados ya hace 26 días en el pozo de carbón de “El Pinabete” habrían llegado a un convenio con el conjunto interinstitucional para el rescate, y no cada una de como informó la Presidencia de la República.
” Mandamos consultar con parientes se pusieron bastante tristes, es una situación bastante difícil, mucho bastante difícil, estaban bastante alterados, no querían nada, y ya, puesto que han aceptado. Y además ya hay un acuerdo, las 10 familias aceptaron. No aceptaban por el tiempo”, afirmó el domingo el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de una gira de trabajo por Nuevo León.
Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo mencionó este lunes que por lo menos 6 esposas de los 10 carboneros accidentados permanecen según frenar el rescate, a cambio de una compensación económica y la construcción de un memorial.
” Lo demás de esposas y otros parientes directos deseamos que siga el rescate. (Laura Velázquez) No desea nada con los parientes, solo con las viudas. Uno se siente atada de manos, según que las permanecen forzando para que acepten la compensación, empero no tienen la posibilidad de hacer eso”.
Según la hermana del trabajador accidentado, la sustracción de agua de los pozos en “El Pinabete” se detendrá el próximo sábado, una vez que además se comience la construcción de un memorial, tras la firma del consenso de desistimiento de averiguación.
Juani Tijerina, hermana de Hugo Tijerina, trabajador atrapado en el pozo de carbón reprochó el trato de la coordinadora nacional de Defensa Civil, Laura Velázquez, “para que ya vayan a reposar en paz”, nos comentó. “¿Ustedes creen que iremos a descansar cómodo, que tendremos la posibilidad de visitar las viviendas en tranquilidad, una vez que ella no supo qué hacer?”.
Las hermanas de los trabajadores accidentados coincidieron en ignorar el costo de compensación ofrecido a las esposas de los carboneros, detallaron que el consenso es directo entre la autoridad y cada señora. Además coincidieron en señalar que fueron engañadas a partir de la Presidencia de la República donde se prometió que no se repetiría lo cual ocurrió en Pasta de Conchos hace 16 años, donde tras la explosión de la mina, los cuerpos de 65 mineros no pudieron ser rescatados y fueron dejados en el socavón.
El jueves pasado, los equipamientos interinstitucional planteó sin triunfo a los parientes hacer un tajo a cielo abierto para descender hasta llegar al fondo del pozo siniestrado y la ingreso a las galerías de carbón donde se considera se hallan los 10 trabajadores. La maniobra estima los profesionales tarde entre 6 y 11 meses.
La era proyectado y que a 26 días del infortunio se encuentre equipo desarrollado por autoridades de los 3 directivas de regimen y profesionales mineros retomen propuestas desarrolladas ya hace 3 semanas enfureció a los parientes que solicitaron por segunda situación la renuncia de la coordinadora nacional de Custodia Civil, Laura Velázquez.
La súplica ha sido calificada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador como “politiquería”.