junio 11, 2024

El mandatario de EE.UU., Joe Biden, hizo saber este miércoles que perdonará parte de la deuda que millones de alumnos universitarios contrajeron con el Regimen Federal para lograr costear sus estudios, en un guiño al voto muchacho a poco bastante más de 2 meses de las elecciones legislativas.

El anuncio llega luego de meses de debate interno dentro gubernamental y de que, en 2020, se interrumpieran los pagos de deuda escolar como medida de alivio por la enfermedad pandémica.

Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Gestión anuncia una estrategia para ofrecer a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar”, indicó Biden en su cuenta de Twitter.

En específico, el líder informó de la anulación de hasta 10 mil dólares de deuda por alumno, empero dicha medida solo beneficiará a esos que ganan menos de 125 mil dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por abajo de los 250 mil dólares anuales.

En un intento por contribuir a los alumnos con menos ingresos, Biden además apuntó que se cancelarán 20 mil dólares en la deuda contraída por los beneficiarios de unas becas denominadas Pell, de las que se benefician una gigantesca proporción de alumnos hispanos y afroamericanos con pocos recursos.

Además, el jefe regresó a prorrogar el programa de alivio que diseñó su antepasado Donald Trump (2017-2021) al principio de la enfermedad pandémica para colocar en pausa los pagos de deuda escolar.

Especialmente, Biden precisó que los pagos seguirán suspendidos hasta el 31 de diciembre, sin embargo alertó de que esta es la última vez que se prorrogará el programa de alivio.

Al respecto, en un informado, el Departamento de Enseñanza solicitó a los estadounidenses con deuda escolar que se preparen para volver a encarar los pagos desde el nuevo año.

Un conjunto de senadores del Partido Demócrata y empresas que representan a minorías raciales llevaban meses presionado a Biden para que perdone toda la deuda escolar o por lo menos una sección.

El jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y la senadora progresista Elizabeth Warren se congratularon en un reportado grupo de la elección de Biden y rememoraron que ningún mandatario de EE.UU. ha hecho como para aliviar la carga que pesa sobre varios universitarios.

A pesar de las felicitaciones, tanto Schumer como Warren habían requerido a Biden que perdonara a los alumnos una cifra superior a los 10 mil dólares, debido a que en algunas ocasiones las deudas tienen la posibilidad de superar los 100 mil e inclusive los 200 mil dólares.

Por su lado, la Sociedad Nacional para el Incremento de los individuos de Color (NAACP), el primordial conjunto de EE.UU. en protección de los afroamericanos, ha considerado que el anuncio no es suficiente y ha recordado que la sociedad negra se vio afectada desproporcionalmente por el problema de la deuda escolar.