El mandatario Andrés Manuel López Obrador criticó el plan del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales que afirma inconstitucional la prisión preventiva.
El líder del Ejecutivo mencionó que dicha iniciativa, esencialmente, lo cual busca es que haya impunidad y corrupción.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Líder mencionó que solicitó al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y a la Asesora Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos a que fijen una postura clara sobre la esencia del tema.
“Hay 2 temas en la Corte, una borrar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido para que los jueces logren dejar en independencia a quien ellos decidan.
“Hoy vamos a difundir aquello, para que si los ministros votan por aquellas medidas que se sepa una vez que menos de que se trata”.
Indicó que para los individuos privadas de su independencia que no poseen sentencia se tiene que buscar un mecanismo para que la justicia sea expedienta y no utilizar esto como pretexto para liberar a diestra y siniestra.
“¿Qué pasaba antes? a Elba Esther y a otros los juzgaron o los acusaron de lavado de dinero ya que era delito grave, es delito grave, no la corrupción, entonces retorcían la ley ya que lo cual querían era encarcelarlos, ahora es delito grave el huachicol, que no era, es delito grave la corrupción, la defraudación fiscal, todo aquello. Hicieron modificaciones constitucionales y ahora desean darle marcha atrás”.
Refirió que la detención de Bernabé Brizuela, alías «La Vaca», en la Ciudad de México, se desataron actos vandálicos en Colima y se detuvo a 2 personas.
“Los agarraron con bidones, los pasaron al juez y los dejaron en independencia pues no se enseñó (el debido proceso). ¿Qué no un juez debe, independientemente de lo legal, buscar la impartición de justicia? O es nada más que no se incluyó bien la búsqueda y la detención no se dirigió a las 10 sino a las 11 y ya con aquello tengo excusa para dejar en libertad”.