En Querétaro, una juez penal dictó una sentencia de 10.5 años de prisión contra Benjamín ‘N’ por el homicidio de los perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana Athos y Tango.
Además, la jueza Alicia Basurto García condenó al condenado a costear 2.4 millones de pesos como compostura del mal.
La jueza del Poder Judicial del Estado de Querétaro resaltó que Benjamín ‘N’ de alrededor de 60 años, actuó de forma dolosa y despiadado al envenenar a ambos lomitos rescatistas con sustancias tóxicas.
La jueza consideró que hubo los recursos necesarios debido a que no solo había un clip de video que lo relacionaba, sino que también Benjamín ‘N’ había expresado a sus vecinos las intenciones de asesinar a los perros para que no fueran entrenados en la jardinera de la colonia, y que ha sido con dolo su actuación ocasionando una muerte no natural y despiadado a Athos y Tango.
A lo largo de la audiencia de individualización de sanciones y compostura del mal que se llevó a cabo al mediodía de este martes en las Aulas de Audiencia Penal del Tribunal Preeminente de Justicia, la Jueza concluyó que Benjamín ‘N’ -que incurrió en 3 delitos de violencia agravado de animales- tendrá que costear una multa de 151 mil 464 pesos, debido a que infringió un mal irreparable a la sociedad.
La Jueza resolvió que el condenado además tendrá que costear 2 millones 145 mil 479 pesos como compostura del mal por el deceso de Athos, y 223 mil 548 pesos como compostura del mal por el fallecimiento de Tango
Además, deberá costear 12 mil 600 pesos por atención médica y costos funerarios; y tendrá que abonar 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, quien era el cuidador de los dos perros rescatistas.
Asimismo, la Jueza hizo saber que la lectura formal de la sentencia se llevará a cabo el próximo martes 30 de agosto a las 02:30 de la tarde.
El acusado confrontó el proceso judicial en independencia, y tras la sentencia, se espera que la Fiscalía del Estado garantice que Benjamín ‘N’, no se sustraiga a la acción de la justicia.
La jurista Mónica Huerta Muñoz resaltó que procesalmente, esta situación de Querétaro es un hecho histórico al ser el primer juicio en el territorio por violencia animal que llega a audiencia final, por lo cual es un ejemplo para ofrecer un mensaje a la sociedad sobre las secuelas del violencia y desamparo de los animales.
El caso
Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, fallecieron envenenados con salchichas el pasado 13 de junio de 2021.
El ser humano que los asesinó les lanzó salchichas envenenadas una vez que los lomitos se encontraban dentro del domicilio de su cuidador.
Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie y de alrededor de 4 años de edad, era un perro especialista en tareas de averiguación y rescate, certificado internacionalmente frente a la Organización Mundial de Perros de Averiguación y Rescate. Laboró en la averiguación de individuos desde el movimiento sísmico del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Mientras tanto que Tango era un diminuto Yorkshire, cuya tarea se desempeñaba en la ayuda emocional, que por su carácter obediente y gentil, secundó a lo largo de años a personas con traumas y conmociones, con elevados niveles de estrés y de ansiedad luego de vivir cualquier evento trágico.
El mismo día que ambos lomitos fueron envenenados, la Fiscalía Gral. del Estado empezó una carpeta de indagación por el deceso de Athos y Tango.
El acusado ha sido detenido y en audiencia inicial ha sido vinculado a proceso, empero solamente estuvo en la penitenciaría 20 días. La juez dictaminó que se pusiera en independencia bajo el argumento de que el ser humano fue amenazado en redes sociales por el crimen cometido.
Tras la resolución de la Juez y a fin de que dichos hechos no queden impunes, la jurista Mónica Huerta Muñoz asumió legalmente la situación de Athos y Tango, para proteger a los que no tienen la posibilidad de realizarlo de la maldad y rudeza del hombre.
La jurista ha contado con la ayuda y solidaridad de la agrupación Cariño Animal y de otras empresas y habitantes que expresaron su repudio por el crimen cometido.
El juicio
La audiencia final por el homicidio de Athos y Tango, se llevó a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 en los Juzgadod de Oralidad Penal de Querétaro, localizados a un lado del CERESO de San José el Elevado.
Los primordiales testigos que declararon fueron: el Sub-Coordinador de Rescate de la Cruz Roja Mexicana, sede Nacional; el Director de la brigada de Perros de Averiguación y Rescate USAR- K9 de la Cruz Roja Mexicana, sede Nacional; el de hoy Director de la Procuraduría Gral. de la República.
Asimismo, rindieron su testimonio el Comandante corporal de Bomberos del Marqués, Querétaro; Comandante corporal de Bomberos de Guatemala (en correspondencia por la ubicación de individuos por Athos en la tragedia del volcán de fuego); Director de Defensa Civil Municipal; Director de Defensa Civil del Marqués, Querétaro; relevantes y destacados veterinarios y especialistas en entrenamiento de perros de rescate y la Perito veterinaria a grado Federal.