La maestra Leticia Ramírez Amaya, recién nombrada como secretaria de Enseñanza Pública, era combativa una vez que formaba parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE), ahora es sumisa y callada, apuntó este martes Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza (SNTE).
“Conozco bien a Leti, en el desplazamiento magisterial, puedo dialogar de su trayectoria sindical. Ella era una aguerrida combatiente, bastante complicada de la Coordinadora en aquel instante. Históricamente se ha mostrado como combativa, de contienda, y que hoy la veo sumisa, callada, frente a temas tan relevantes como el de la educación”, indicó en entrevista con Radio Fórmula.
Gordillo consideró que continuamente se ha buscado que la SEP (SEP) sea dirigida por un maestro o una maestra que tenga una extensa trayectoria académica, que conozca el sistema educativo, que se encuentre comprometida con la Enseñanza pública de calidad y respete el inicio laico.
No obstante, resaltó que con el nombramiento de Leticia Ramírez “una vez más vemos que dicha no es la prioridad, la prioridad es la política por arriba de la enseñanza, y pienso que aquello es bastante lamentable”.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador hizo saber el lunes que Leticia Ramírez Amaya, quien fue responsable de la Atención Pública de la Presidencia de la República a partir de 2018, va a ser la nueva secretaria de enseñanza, después de que Delfina Gómez deje el cargo para concentrarse en su virtual candidatura por Morena en el Estado de México.
Elba Esther aclaró que no estaba criticando a el individuo (Leti Ramírez) como tal.
“Lo que yo conozco y recuerdo de ella es una adolescente maestra combatiendo a una coordinadora extremista que no olvido. Hoy está en la Secretaría de Educación Pública: que cumpla con la democracia sindical y con más sueldo y reconocimiento social a los profesores. Que sean priroidad los chicos, los adolescentes. La Enseñanza va más allá de cosas ideológicas, por esa razón menciono de la enseñanza laica, va más allá de interésses de conjunto, va más allá de todo”, comentó en la entrevista al medio.
La maestra Gordillo indicó que López Obrador, como mandatario, puede nombrar a quien mejor le parezca en la Secretaría de Educación Pública, empero le solicitó ver más allá de los compromisos políticos y la lealtad de los y las funcionarias.
¿Quién es Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP?
Leticia Ramírez Amaya ha sido nombrada el lunes como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública. En la actualidad es la responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia, o sea, se ocupa de recibir y atender demandas de mexicanos y mexicanas.
La funcionaria es maestra titulada de la Benemérita Escuela Nacional de Profesores, egresó en 1984; además tiene una carrera trunca en Antropología Social en el colegio Nacional de Antropología e Historia (ENAH), según su testimonio pública emitida en Declaranet.
El mandatario López Obrador aseguró que Leti Ramírez impartió clases en enseñanza primaria a lo largo de 12 años, sin especificar las fechas en que esto ocurrió. Tampoco hay información pública al respecto.
A lo largo de su carrera, Leticia Ramírez Amaya no ha ejercido cargos involucrados con política educativa. A partir de 2000 fue delegada de Atención Ciudadana, primero a lo largo de la jefatura de Regimen de AMLO (2000-2006) y luego al costado de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México (2006-2012).
Además, ha sido consejera de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en la gestión de Miguel Ángel Mancera, quien tuvo como secretaria a Tania Müller, familiar de la autora Beatriz Gutiérrez Müller, mujer del mandatario López Obrador.