junio 12, 2024

El subsecretario de Estabilidad, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió el “modus operandi” del denominado “Cártel Inmobiliario” operado por exfuncionarios panistas de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

“Se sigue a la delincuencia común y a la delincuencia estructurada, sino además a la delincuencia de cuello blanco, la situación que se informa es una averiguación de la Fiscalía Gral. de Justicia de la Ciudad de México donde se ha logrado localizar a una organización de servidores públicos acusados de hacer actos de corrupción en materia inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez”.

Al exponer el informe cero impunidades, Mejía Berdeja comentó que se hizo la captura del exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez Luis “N”, y se giró orden de aprehensión en oposición a Nicias “N”, exdirector de Obra Pública de la alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018, o sea 12 años.

El funcionario de la SSPC indicó que el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que dichos servidores públicos establecieron un sistema de trueque de favores mediante colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, organizaciones fachadas y otorgamiento y administración de autorizaciones e inclusive extorsiones a empresarios en la alcaldía Benito Juárez.

“Habría 10 organizaciones fantasmas asociadas a esta organización delictiva”.

Comentó que la averiguación inició en agosto de 2021 tras registrarse una explosión en un inmueble situado en Avenida Coyoacán, cuyo inmueble recibió las protestas de obra nueva del dictamen de habitabilidad a lo largo de la administración de Nicias “N”.

La indagatoria permitió entablar que Nicias “N” tiene dos apartamentos de aquel inmueble mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía para la obra de obras novedosas, lo cual podría ser un claro problema de interés.

“De igual forma, presuntamente autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles dañados a lo largo de el movimiento sísmico de 2017, situado en la avenida Emiliano Zapata tras tener en cuenta a su juicio que cumplía con cada una de las posiciones legales. No obstante, la obra colapsó 9 meses luego de haber sido inaugurado y por este suceso ha sido suspendido en 2020”.

Según las indagaciones, los presuntos Luis “N” y Nicias “N” otorgaban los papeles que corresponden para la obra de bienes en la alcaldía, sin embargo así mismo intervenían como gestores frente a Seduvi del entonces Regimen del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Se tiene entendimiento que los dos son copropietarios, entre otros inmuebles, de un inmueble cuyo costo comercial superaría los 30 millones de pesos.

“Tanto Nicias “N” como Luis “N” probablemente contaban con el consentimiento de sus mejores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos”.