junio 21, 2024

La SEDENA (Sedena) irrumpió ayer en una junta que diferentes capos, juntos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sostenían en los parámetros de Jalisco y Guanajuato y hizo distintas detenciones que derivaron en enfrentamientos entre civiles armados y la fuerza armada.

Según diferentes medios locales, frente a el arresto de diversos capos, la contestación del crimen organizado ha sido emprender varios narcobloqueos en diversos municipios de Jalisco como Zapopan, mismos que se extendieron a ciertos municipios de Guanajuato, donde hubo quema de tiendas de conveniencia, farmacias e inclusive una gasolinería.

En una balance preliminar, se han contabilizado por lo menos 10 tiendas Oxxo en Irapuato y Celaya, en Guanajuato, 2 gasolinerías, una farmacia y la quema de 7 vehículos que fueron incendidados en las primordiales vías de estos municipios en ambos estados.

“Se informó en la mañana, intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, ya que al parecer había un encuentro, una junta de 2 bandas y llegaron recursos de la Sedena y hubo un combate, hubo detenciones”, detalló el jefe federal.

“Esto causó las manifestaciones, las quemas de vehículos, no únicamente en Jalisco, sino además en Guanajuato. Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la junta. Al parecer sí jefes de conjuntos, pues hubo dicha actitud bastante profundo y de quemas de vehículos, y pienso que de Oxxos”, añadió.

De consenso con el periódico Reforma, entre los detenidos estaría Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, quien es operador del CJNG en el occidente y bajío, no obstante, la Sedena no dió más grandes detalles de los arrestos.

La zona de comunicación corporativa de FEMSA confirmó este miércoles que fueron incendiadas total y parcialmente 25 tiendas en 3 localidades de Guanajuato empero que por fortuna ningún colaborador ni comprador terminó herido.

“Anoche fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. Afortunadamente todos nuestros propios ayudantes y consumidores se hallan con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, comentó.

Por su lado, la secretaria de Regimen de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, comentó en un mensaje en Twitter que el caso ya está controlada.

“Hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control”, afirmó.

La Secretaria de Regimen de Guanajuato atribuyó estos sucesos al combate que la fuerza armada mexicana tuvo este martes con presuntos miembros del crimen organizado en el vecino estado de Jalisco, en donde prendieron fuego a 3 vehículos en 2 sitios del municipio de Zapopan.

En un mensaje en redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que el incendio de los vehículos ha sido un plan para impedir el paso de las corporaciones de estabilidad que acudían en apoyo al sitio del combate.

“Producto de un combate en la colindancia entre Ixtlahuacán del Flujo de agua y Cuquío, entre la milicia y miembros de la delincuencia estructurada, (estos) incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la localidad, para intentar de bloquear el paso de las corporaciones”, informó Alfaro.

En conferencia de prensa a partir de Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo federal indicó que se desplegarán más fuerzas de estabilidad en el área debido a que las Fuerzas Armadas siguen realizando operativos para arrestar a más miembros del cártel.

-¿Darán estabilidad a la zona?, se le cuestionó.

“Sí, está aún la Sedena, los policías en el sector, pues permanecen intentando encontrar detener a más presuntos delincuentes”, mencionó.

En tanto, el Consulado Gral. de USA en Guadalajara emitió una alerta de estabilidad frente a los hechos violentos registrados ayer en la entidad.

“El Consulado Gral. de USA en Guadalajara dió indicaciones a los empleados para que continúen los tips de las autoridades locales y permanezcan en el sitio hasta nuevo aviso”.