Debanhi Escobar falleció por asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias, concluyó el tercer peritaje llevado a cabo a la adolescente luego de la exhumación corporal, informó Felipe Takashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.
El funcionario capitalino señaló que el cuerpo humano de Debanhi Susana poseía entre 3 a 5 días desde la ubicación de la víctima, además, no se localizó lesión o descubrimiento que sustente maltrato sexual, asimismo, se desecha asfixia por sumersión.
El pasado 9 de julio se cumplieron 3 meses de la desaparición de la adolescente de 18 años, Debanhi Escobar, tras ir a una celebración en una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo, al norte del área metropolitana.
Doce días luego de la averiguación, su cuerpo humano ha sido ubicado dentro del motel Nueva Castilla, lugar que ya fue inspeccionado en por lo menos 4 situaciones, empero en ni una de ellas encontraron alguna pista sobre la adolescente.
El 22 de abril, la Fiscalía Gral. de Justicia otra vez León reveló que la adolescente murió a efecto de una contusión intensa de cráneo, la primordial línea de averiguación apuntaba a que la adolescente había caído de forma accidental.
La versión de las autoridades no ha sido enteramente creíble, ni para el núcleo familiar de Debanhi ni para la sociedad, quienes insistían en que la adolescente ha sido víctima de feminicidio y su cuerpo humano plantado en la cisterna del motel.
Frente a el reclamo y la escasa certeza de la averiguación, Mario Escobar solicitó un peritaje alterno secundado por peritos de todo el mundo.
El 11 de mayo, un medio de comunicación universal reveló los resultados de la segunda autopsia, que indicaba que la dama ha sido asesinada y víctima de abuso.
Un día luego tras la visita a Nuevo León del mandatario Andrés Manuel López Obrador, se acordó que la federación lideraría la averiguación.
Al formar un conjunto interdisciplinario se acordó que se le haría una totalmente nueva autopsia.
El 1 de julio el cuerpo humano de Debanhi ha sido exhumado de un panteón localizado en Galeana, para luego ser trasladado al Servicio Doctor Forense del Nosocomio Universitario, donde le ha sido practicada la autopsia.
En el proceso participaron peritos mundiales, gubernamental federal y la Ciudad de México, así como de la Fiscalía otra vez León.