Lenin Canchola, recluido en el penal varonil de Santa Martha y imputado de los delitos de delitos de privación de la independencia y sociedad delictuosa, correspondió a los de los generadores de maltrato en la Ciudad de México más buscado por las autoridades.
Según su historial criminal, Lenin es jefe de una facción que es una escisión de La Alianza de Tepito e comenzó su carrera delictiva como parte de una célula exitosa como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios.
Después fundó el conjunto Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó unión con La Alianza Tepito asentándose primordialmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Venta y repartición de droga
En aquellas regiones, Lenin era responsable de la comercialización y repartición de droga en enormes porciones para su siguiente comercialización al menudeo, además coordinaba y ordenaba los asesinatos de miembros de conjuntos antagónicos, para tomar control absoluto de la región, lo cual produjo la ola de maltrato que se vive en la actualidad en dichas alcaldías.
Se caracteriza por su elevado nivel de maltrato, inclusive en oposición a miembros de su propio conjunto delictivo, puesto que como medida de castigo ordenaba privarlos de la independencia, encadenándolos por diversos días o encerrándolos en pequeñas cajas de madera y sometiéndolos a trabajos pesados de creación en sus características sin recibir pago alguno y, algunas veces, eran ejecutados.
Lenin Canchola coordinaba las entregas de droga por medio de taxis que son coordinados por sus parientes, primordialmente hermanos quienes fungen además como «halcones», así como de la recolección de los ingresos logradas por esta actividad y otras como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro.
Además ordenaba los asesinatos de miembros de equipos antagónicos y supervisaba la obra y remodelación de los inmuebles en los cuales se resguardaba temporalmente, para que su estancia fuera más cómoda y segura, inclusive buscaban que estos predios tuvieran un difícil ingreso y una ruta de huya prevista hacia un bosque o barranca.
Por medio de tareas de averiguación e sabiduría a causa de la Secretaría de Estabilidad Ciudadana se supo que Lenin se resguardaba en diversos estados de la nación, como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, y que sus ayudantes que le sirven como custodia manejaban un bajo perfil, por lo cual vivían en hogares rentados para pasar desapercibidos y a quienes giraba indicaciones de no revelar su localización en momento, puesto que una y otra vez cambiaba de residencia, número y equipo telefónico, por esto utilizaba dígitos mundiales por cortos periodos.
Enfrenta diferentes delitos
Canchola estuvo preso en el Reclusorio Sur, en el año 2005 por el delito de hurto calificado y en la actualidad cuenta con 2 directivas de aprehensión, una por secuestro agravado y agrupación delictuosa, y otra por asesinato.
A Lenin, se le atribuye el asesinato de un DJ de nombre Luis, ocurrido en febrero del año 2018, el cual desapareció en una cantina en la Condesa y ha sido hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón.
Así como el asesinato de Juan, ocurrido el 13 de agosto de 2019 en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo; quien estaba en compañía de su hermano Daniel quien terminó herido por disparo de arma de fuego en la pierna y mano derecha.
Y el asesinato de Daniel, ocurrido el 11 de enero de 2020, en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez; y la privación ilegal de la independencia de un militante de Morena, ocurrido el 29 de mayo de 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón, que ha sido liberado el mismo día.